La exposición 'Lumineszenteak’ tratará de iluminar las violencias invisibles contra las mujeres del 28 de abril al 13 de mayo en Kulturate

21/04/2022
Card image cap
‘Lumineszenteak’ es un proyecto que aúna historias de vida e imágenes de mujeres que no tienen cabida en los discursos principales. Incluye narraciones y material gráfico documentado in situ en PALESTINA, INDIA, LAKOTA NAZIOA y EUSKAL HERRIA entre 2018-2021.

Emakume Txokoa, con la colaboración del departamento de Cultura, ha presentado la exposición 'Luminiszenteak'. Aúna historias sobre la violencia invisible contra las mujeres y la resiliencia y se expondrá entre el 28 de abril y el 13 de mayo en el claustro de Kulturate.

En ella se podrán ver obras basadas en el proyecto ‘Luminiszenteak’ de la periodista Igone Mariezkurrena y la fotógrafa Irantzu Pastor.

Es un proyecto que aúna historias de vida e imágenes de mujeres que no tienen cabida en los discursos principales. Incluye narraciones y material gráfico documentado in situ en PALESTINA, INDIA, LAKOTA NAZIOA y EUSKAL HERRIA entre 2018-2021.

A partir de este material las autoras han elaborado el libro ‘Luminiszenteak’, que recoge testimonios y retratos de 63 mujeres. Se basa en el libro del mismo nombre, es un resumen o muestra del mismo y contiene testimonios e imágenes de 24 mujeres de 4 países.

A pesar de nacer y crecer en contextos muy duros, las mujeres que avanzan y son capaces de contagiar fuerza y coraje entre los que les rodean son las protagonistas de esta obra. ‘Lumineszenteak’ es un intento de romper discursos homogeneizadores en torno a las mujeres y canalizar, en su lugar, miradas más complejas.

“La amplia gama de expresiones de violencia patriarcal es un intento -explican las autoras- de entender cómo se cruza con el género, la raza, la etnicidad, la clase y la sexualidad. Este proyecto es una contribución a la creación de nuevas narrativas que abandonen la idea de cuerpos forzados y pasivos y, en su lugar, refuercen la idea de cuerpos que se defienden y son capaces de oponerse. Las luminiscentes son seres capaces de emitir luz en la oscuridad”.