La feria y la plantación de 1.000 árboles marcarán el Zuhaitz Eguna de este año

05/01/2022
La nueva edición del Zuhaitz Eguna se celebrará el próximo 15 de enero en Arrasate.

La nueva edición del Zuhaitz Eguna ya tiene fecha: el 15 de enero. Organizado por el Ayuntamiento de Arrasate, este año habrá dos iniciativas: la feria del árbol y la plantación de árboles. Aunque el Zuhaitz Eguna tiene un carácter simbólico, el Ayuntamiento de Arrasate hace hincapié en la importancia de estos días: «aunque días como este parezcan simbólicos, la concienciación que se da en la ciudadanía a favor del medio ambiente puede determinar el futuro. Este día es ideal para pasarlo en familia y, sobre todo, para mostrar a las y los más pequeños la importancia que tienen este tipo de iniciativas. La ampliación de las superficies arbóreas y la protección y conservación de la naturaleza es nuestro deber ahora, pero en el futuro dependerá de ellos».

 

Participarán cinco viveros en la feria

Esta será la novena edición de la feria del árbol y como viene siendo habitual, los viveros participantes pondrán sus puestos en la plaza Seber Altube entre las 08:00 y las 14:00 horas. Estos son los cinco viveros que participaran este año: Areitio (Zaldibar), Belar (Zaldibar), Etxeberria (Gatika), Lurberry (Zarautz) y Ekoudalatx (Arrasate). Los asistentes podrán comprar árboles frutales, coníferas, plantas forestales autóctonas y de jardín, pequeños frutos silvestres y ecológicos; además se sortearán dos lotes de árboles entre los compradores. La feria coincidirá con la feria de productos de caserío de Arrasate.

 

Se plantarán cerca de 1.000 árboles

La plantación de árboles suele ser el acto central del Zuhaitz Eguna. La plantación de este año se llevará a cabo en el parque Etxezarreta. En una superficie de 1,1 hectáreas, se plantarán alrededor de 900 robles y 100 árboles frondosos, tales como abedules, fresnos, arces y manzanos silvestres. Debido a la pandemia provocada por la Covid, la participación de este año será limitada, por lo que sólo saldrá un grupo de la iglesia de San Isidro de Musakola, a las 10:00 de la mañana. La ciudadanía que quiera participar debe inscribirse previamente en el teléfono 943 25 20 05. Se recomienda llevar katiuskas de goma.

 

Cientos de fresnos, castaños, robles… plantados en el municipio gracias a los Zuhaitz Eguna

El Ayuntamiento de Arrasate ha organizado varios Zuhaitz Eguna en los últimos años, lo que ha permitido plantar cientos de fresnos, castaños, robles y nogales en los terrenos municipales de Garagartza, Kurtzetxiki, San Balerio, Hidalgobaso y Antoniña. El año pasado y este año la plantación se llevará a cabo en el parque Etxezarreta. El Ayuntamiento adquirió el parque en 2019: 83 hectáreas de terreno, de los que 63 fueron pinares y los 20 restantes árboles y arbustos autóctonos. El parque se ubica en el Corredor Ecológico de Izarraitz, Aizkorri-Aratz y Urkiola, y es de gran importancia desde el punto de vista de la biodiversidad. Así, el Ayuntamiento ha encargado un estudio con el objetivo de recuperar el entorno natural y la biodiversidad del parque. Aunque el plan de gestión vendrá marcado por el resultado de la investigación, ya se ha previsto la necesidad de ampliar la superficie ocupada por el robledal cantábrico. Así, como ya se hizo en el Zuhaitz Eguna del año pasado, este año también se plantarán robles y otras frondosas que son habituales en los robledales. La preparación previa de la zona será imprescindible: recoger las ramas de los pinos talados, cortar las zarzas respetando las frondosas que se han formado espontáneamente y cortar las plantas invasoras (acacias).