La obra de Ecobulebar se iniciará en enero de 2021 y tendrá una duración de 16 meses

25/09/2020
Card image cap
Construcciones Moyua S.L. ganó el concurso público realizado por el Ayuntamiento para la realización del trabajo, con un presupuesto de 1.729.079,97 euros, sin IVA.

El Ayuntamiento de Arrasate prosigue con los proyectos urbanísticos del municipio. La Covid-19 ha impactado con fuerza en la sociedad y hasta el propio Ayuntamiento ha tenido que cambiar las prioridades en cada momento, poniendo el foco en la protección y el bienestar de la ciudadanía, más que nunca. Sin embargo, Arrasate sigue adelante y debe abordar el futuro: garantizando el bienestar de la ciudadanía, impulsando el desarrollo económico, ofreciendo las infraestructuras necesarias y preservando nuestra identidad y entorno. También dando continuidad a la tan primordial transformación ecológica: la intención del Ayuntamiento es seguir avanzando por el camino que aúna la visión de sostenibilidad, desarrollo local y atractivo urbano. Con esa premisa, el Consistorio arrasatearra continúa con la elaboración de los proyectos que tenía sobre la mesa, entre otros, el Ecobulebar o el ascensor público de la calle Galicia.

Precisamente, Construcciones Moyua S.L. ganó el concurso público realizado por el Ayuntamiento para la realización del trabajo. Se presentaron al concurso 6 empresas. El presupuesto de estos trabajos asciende a 1.729.079,97 euros, sin IVA. El plazo de ejecución es de 16 meses. Está previsto que las obras comiencen en enero de 2021.

El bidegorri que unirá la plaza 1 de Mayo con la rotonda de Maala tendrá así continuidad. Se dará un nuevo aspecto a la parada de bus de Garibai, readaptando también los aparcamientos para motos y bicicletas y la parada de TAXIs. Además, el tramo entre Biterri y la rotonda de Maala se dejará sólo para peatones y bidegorri (por el que ya no podrán pasar los vehículos).

A la espera de la decisión final de los vecinos en cuanto a la intervención del Grupo San Juan, el proyecto prevé que la plaza Alfonso X se convierta en zona peatonal, coincidiendo con la amplia zona peatonal Sebero-Portaloia ¬ -Biteri. La margen del arroyo hacia el Grupo San Juan se convertirá también en peatonal, creando una zona de estancia a orillas del río. La estatua de Biteri, situada en la plaza Alfonso X, se trasladará a la zona verde de la calle que lleva su nombre.

Se construirá un nuevo parque acuático en las inmediaciones del edificio Villa Amparo, junto al río. Tendrá dos zonas: una destinada a los niños, con un circuito de agua, y la segunda para las y los chavales, con más de 18 juegos de agua.

 

En marcha la redacción del proyecto de instalación de ascensor público en la calle Galicia

Tras la iniciativa integral de movilidad vertical de Erguin, el Ayuntamiento quiere implantar un sistema de ascensores que mejore la accesibilidad en las calles Santa Teresa-Galicia. La redacción del proyecto salió a concurso a finales de junio y ya se ha licitado el trabajo: entre las 4 empresas presentadas, Asmatu S.L. ejecutará el proyecto. Cuenta con un presupuesto de 27.600 euros, sin IVA, y estará redactado para julio de 2021. El Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso las obras en julio de 2021.

El Consistorio señala que "este proyecto incorporará la perspectiva de género como base de seguridad y repercutirá directamente en la movilidad de los vecinos de Santa Teresa a mejor, fomentando los movimientos peatonales y haciendo disminuir el uso de los coches”.