La Policía Local de Arrasate realiza 1.615 intervenciones en los primeros 4 meses del 2022

31/05/2022
Card image cap
Enero (488) y abril (468) han sido los meses con más actuaciones. La mayoría han sido administrativas, 599 en total, 175 de tráfico, 148 de seguridad y 126 relacionadas con temas medioambientales.

La Policía Local de Arrasate ha realizado un total de 1.615 intervenciones en el primer cuatrimestre del 2022. Enero (488) y abril (468) han sido los meses con más actuaciones. La mayoría han sido administrativas, 599 en total, 175 de tráfico, 148 de seguridad y 126 relacionadas con temas medioambientales.

La alcaldesa, María Ubarretxena, y el jefe de la Policía Local, Zigor Andino, han desglosado los datos en comparecencia de prensa: “Las actuaciones de los primeros cuatro meses del 2022 concuerdan con las realizadas en el 2021. La gráfica es estable. La Policía Municipal ha realizado mayormente actividades rutinarias y no se han producido incidentes destacables. En términos cuantitativos resalta el trabajo realizado de forma asistencial: tráfico y trámites administrativos”. La Udaltzaingoa destaca que su labor es compartida y complementada por la ayuda que aportan las y los arrasatearras: “La colaboración, tanto de la ciudadanía como del resto de departamentos municipales y demás instituciones, es indispensable para seguir garantizando que Arrasate sea una localidad segura y tranquila”. Señal de ese trabajo compartido son los mensajes de agradecimiento que la Udaltzaingoa ha recibido en las últimas semanas por parte de diversos barrios, ciudadanos particulares u Osakidetza, entre otros. “Nos hacen ver y transmitir a todos los y las udaltzainas la esencia de nuestro oficio: ayudar y servir a la ciudadanía en su día a día solucionando sus problemas dentro de nuestras posibilidades”.

El Departamento de Udaltzaingoa de Arrasate está compuesto por 25 udaltzainas, 5 agentes primeros, 3 administrativos y 1 oficial, de los cuales el 44% son mujeres.

En cuanto a las modalidades de intervención (administrativa, ambiental o de seguridad), 599 están relacionadas con el ámbito administrativo, tales como gestión de animales, ruidos, limpieza de pintadas o pérdida de documentos u objetos. Son 89 más que en el último cuatrimestre del 2021. Aumentan las actuaciones por ruidos en las viviendas y en la vía urbana (54) y en los bares (68). El mes con mayor número de intervenciones en este ámbito ha sido enero (182), seguido de abril (159), febrero (135) y marzo (123).

148 intervenciones han sido relacionadas con la seguridad. Han aumentado los falsos avisos, 11 en total, y los robos, 18, y se han reducido los hurtos o los daños materiales. En cuanto al dato mensual, abril ha sido el mes con más intervenciones (44), seguido de enero (41), febrero (32) y marzo (31). Hay que destacar que ha habido 32 intervenciones con personas con problemas psiquiátricos en este cuatrimestre, 21 de ellos en abril.

En materia de medio ambiente se han realizado 126 intervenciones, 20 más que en los últimos meses del 2021. Las actuaciones más frecuentes han sido las derivadas de las caídas (70, más de la mitad del cómputo total), seguido de los incendios, control de las riadas o caída de árboles. En enero 46 intervenciones, en abril 34, en marzo 27 y en febrero 19.

Las intervenciones relacionadas con el tráfico disminuyen de forma significativa: 175 entre enero y abril, casi la mitad que en los meses previos. Más de la mitad, 98, corresponden a quejas y/o problemas de tráfico. Los accidentes contabilizados ascienden a 49. No se han registrado víctimas mortales y la mayoría han resultado heridos leves o no heridos. 2 peatones han sido heridos, los dos en el mes de enero, uno con leves lesiones y otro con lesiones más graves.

En este periodo se ha detenido a 1 persona por agresiones,  3 personas imputadas por delitos contra la seguridad vial y otras 2 por otros motivos. Además, la Policía Municipal ha llevado a cabo otro tipo de intervenciones como las obligaciones judiciales, las acciones de apoyo a la ciudadanía, como la gestión de pivotes, información y quejas, o las realizadas en colaboración con la Ertzaintza, estas últimas (37), o las llevadas a cabo en colaboración con Osakidetza (10).

Las actuaciones relacionadas con la Covid-19 también siguen descendiendo considerablemente. Entre octubre y diciembre del 2021 se realizaron 71; entre enero y abril del 2022, 22.