La Policía Local de Arrasate realizó 4.295 intervenciones en 2021, 1.037 de ellas en el último trimestre

09/02/2022
Card image cap
La mayoría han sido administrativas, 510 en total, 144 de seguridad, 255 de tráfico y 107 relacionadas con temas medioambientales.

La Policía Local de Arrasate, en el cuarto trimestre de 2021, realizó 1.037 intervenciones. 4.295 en todo el año 2021, 304 más que en 2020 (3.991). De las 1.037 intervenciones realizadas, 387 se realizaron en diciembre, 347 en noviembre y 303 en octubre.

La alcaldesa, María Ubarretxena, y el jefe de la Policía Local, Zigor Andino, han desglosado los datos en comparecencia de prensa. Destacan que Arrasate es un municipio “seguro”: “La Policía Municipal ha realizado mayormente actividades rutinarias y no se han producido incidentes destacables. En términos cuantitativos resalta el trabajo realizado ante los desperfectos y siniestros causados por las lluvias de principios de diciembre. El 85% de nuestro trabajo es asistencial. Por ejemplo: las fuertes lluvias obligaron a varias familias a salir de sus casas, a las que se ha dado apoyo en colaboración con el resto de departamentos del Ayuntamiento. También suben los relacionados con el tráfico, que se han duplicado respecto al trimestre anterior. Por el contrario, las intervenciones relacionadas con la Covid-19 han disminuido considerablemente”. La Policía Municipal ha agradecido la colaboración ciudadana.

En cuanto a las modalidades de intervención (administrativa, ambiental o de seguridad), 510 están relacionadas con el ámbito administrativo, tales como gestión de animales, ruidos, limpieza de pintadas o pérdida de documentos u objetos. El mes con mayor número de intervenciones en este ámbito ha sido diciembre (180), seguido de octubre (170) y noviembre (160).

144 intervenciones han sido relacionadas con la seguridad. Han aumentado las peleas (35 en el último trimestre de 2021, sólo 18 en diciembre) y se han reducido los hurtos, falsos avisos o los daños materiales. En cuanto al dato mensual, diciembre ha sido el mes con más intervenciones (57), seguido de noviembre (46) y octubre (41).

En materia de medio ambiente se han realizado 107 intervenciones, 43 más que el trimestre anterior (64 entre julio y septiembre). Las actuaciones más frecuentes han sido las derivadas de las lluvias que se produjeron entre noviembre y diciembre: caídas de árboles, desprendimientos y/o control del caudal del rio. En diciembre 51 intervenciones, en noviembre 38 y en octubre 18.

Las intervenciones relacionadas con el tráfico también han aumentado significativamente: 255 entre octubre y diciembre. Fueron 103 en el trimestre anterior. Destacan tanto los atestados de tráfico como los derivados de conducir sin carnet o dar positivo en la prueba de drogas o alcohol, así como las asistencias de tráfico, 59 en total. Los accidentes contabilizados ascienden a 56. No se han registrado víctimas mortales y la mayoría han resultado heridos leves o no heridos. No se han producido atropellos a peatones.

En este trimestre se han tramitado 63 denuncias. La mayoría han sido resoluciones patrimoniales o socio-económicas (58): 17 hurtos, 29 daños en propiedad pública o privada (fachadas, ventanas, espejos de automóvil…), 9 por estafa y 3 por robo. Se han registrado 2 infracciones por conducir consumiendo alcohol y drogas.

En este periodo se han detenido 10 personas (2 en octubre, 3 en noviembre y 5 en diciembre). Los robos, los siniestros relacionados con la droga y el alcohol y las agresiones han sido las principales causas.

Además, la Policía Municipal ha llevado a cabo otro tipo de intervenciones como las obligaciones judiciales, las acciones de apoyo a la ciudadanía, como la gestión de pivotes, información y quejas, o las realizadas en colaboración con la Ertzaintza, estas últimas (26), o las llevadas a cabo en colaboración con Osakidetza (3).

Las actuaciones relacionadas con la Covid-19 también han descendido considerablemente. Entre julio y septiembre se realizaron 251 y entre octubre y diciembre 71.