La Policía Municipal de Arrasate duplica el número de intervenciones habituales por la pandemia del Covid-19

04/06/2020
Se han incrementado los controles y dispositivos para el cumplimiento total del confinamiento en el Estado de Alarma, con 2.217 personas identificadas, siendo 3 los detenidos. Vehículos paralizados 5.254. Se han realizado 212 propuestas de sanción.

En los últimos tres meses (marzo-mayo) la Policía Municipal de Arrasate ha realizado 1.541 actuaciones. La situación en este trimestre ha sido especial debido a la pandemia causada por el Covid-19. La alcaldesa, María Ubarretxena, y el jefe de la Policía Municipal, Zigor Andino, han repasado los datos en rueda de prensa.

En los tres meses de trabajo habitual de la policía local, actividades como el tráfico han disminuido notablemente, mientras que los problemas de convivencia han aumentado. Según han explicado fuentes de la Policía Municipal, "El pico de ruidos en los hogares se dio en abril, en el momento más estricto del confinamiento".

Se han incrementado los controles y dispositivos para el cumplimiento total del confinamiento en el Estado de Alarma. Los controles realizados en los centros sanitarios han sido 270 (56 en marzo, 116 en abril y 98 en mayo). En cuanto a los establecimientos comerciales, 419 (76 en marzo, 204 en abril y 139 en mayo). En zonas públicas 270 (98 en marzo, 117 en abril y 55 en mayo).

Las personas identificadas en la vía pública y los vehículos intervenidos han aumentado: 2.217 personas, siendo las más identificadas en el momento más riguroso del confinamiento (451 en marzo, 1448 en abril y 318 en mayo). 3 personas han sido detenidas. Los vehículos interceptados han sido 5.254 (1369 en marzo, 2744 en abril y 1141 en mayo). Se han realizado 212 propuestas de sanción (76 en marzo, 72 en abril y 64 en mayo).

Desde el punto de vista de los datos del COVID 19 y del estado de alarma, la Policía Municipal "ha despejado las dudas de la población: han sido 201 las atenciones presenciales, pero las llamadas telefónicas se han multiplicado por cinco".

En cuanto a las intervenciones, entre marzo, abril y mayo se han contabilizado 781. De ellos, 432 han sido de carácter administrativo, como animales, ruidos, alarmas, pérdidas de documentos o caídas. Otros 77 han sido de seguridad: enfrentamientos, averías o daños materiales. En cuanto al tráfico, la Policía Municipal ha realizado un total de 82 intervenciones, y en materia medioambiental 53, entre ellas incendios, caídas de árboles, accidentes...

Descenso de robos

Los robos han descendido respecto a los primeros meses del año. En los meses de enero y febrero se produjeron 20 robos y 7 intentos de robo, mientras que en el trimestre comprendido entre marzo y mayo se registraron 10 robos y 6 intentos.

La Policía Municipal ha realizado numerosos trabajos en torno a la COVID19: precintos en zonas prohibidas, cierre y apertura de parques, control de terrazas, supervisión de parques, afluencia de público, pero además han repartido mascarillas de nitrilo en los comercios de la localidad, en colaboración con el Banco de Alimentos la policía local ha estado en la distribución de comida, incluso si los asistentes sociales o vecinos no han visto a algún vecino hace tiempo y se aseguraban de que estas personas estaban bien.

La Policía Municipal ha destacado que "se ha colaborado con otros cuerpos policiales y la coordinación con ellos ha sido muy intensa, con la Ertzaintza y con otras policías locales, en definitiva, todos hemos utilizado los mismos criterios y eso ha dado coherencia a nuestras actuaciones".

La alcaldesa, María Ubarretxena, ha querido felicitar a la Policía Municipal de Arrasate por el "excelente trabajo que está realizando diariamente, demostrando un alto nivel de profesionalidad y entrega en la ejecución de todas las medidas" y ha destacado la labor de "ayudar a quienes más lo necesitan", ya que "estamos respondiendo a muchas llamadas y en consecuencia prestando aún más servicios".