La Policía Municipal de Arrasate ha realizado 1.177 intervenciones en el tercer trimestre de 2021

20/10/2021
Card image cap
926 intervenciones generales y 251 relacionadas con la pandemia del Covid-19

La Policía Municipal de Arrasate, en el tercer trimestre de 2021, ha realizado en total 1.177 intervenciones: 926 intervenciones generales (314 en septiembre, 527 en agosto y 542 en julio) y 251 relacionadas con la pandemia del Covid-19. 

Si atendemos a las diversas modalidades de intervenciones (administrativas, medioambientales o de seguridad), 595 han sido relacionadas con el ámbito administrativo, tales como animales, ruidos, alarmas o pérdidas de documentos u objetos. Desgranándolo de forma mensual, el mes en el que más intervenciones se han realizado en este ámbito ha sido septiembre con 150, seguido de agosto (148) y julio (147).

Otras 164 han sido de seguridad y en este caso han predominado los enfrentamientos, los hurtos, los avisos falsos o los daños materiales. Este último ha sido el que más ha aumentado respecto al trimestre anterior, pasando de 15 a 28. Atendiendo al dato mensual, septiembre ha sido el mes que más intervenciones ha registrado (67), seguido de agosto (51) y julio (46).

En cuanto al tráfico, la Policía Municipal ha realizado un total de 103 intervenciones, destacando las relacionadas con la asistencia al tráfico (49) y accidentes (30). No se han registrado víctimas mortales y la mayoría han resultado heridos leves o no heridos. No se ha registrado ningún atropello a peatón.

En el campo del medio ambiente, se ha realizado 64 intervenciones, tales como caída de árboles, incendios, uso de productos químicos, desprendimientos... 18 en septiembre, y 23 por mes en agosto y julio.

De las 926 intervenciones realizadas no relacionadas con la pandemia, se han tramitado 66 denuncias. La mayoría han sido resoluciones patrimoniales o socio-económicas (60): 16 hurtos, 36 daños en propiedad pública o privada (fachadas, ventanas, espejos de coche…) y 8 por estafa. Se han registrado 4 infracciones por conducir consumiendo alcohol y drogas.

Añadir que en este periodo 14 personas han sido detenidas (5 en septiembre, 5 en agosto y 4 en julio). Los robos, los siniestros relacionados con la droga y el alcohol y las agresiones han sido las principales causas.

 

Además, la Udaltzaingoa ha realizado otras intervenciones como los deberes judiciales, de asistencia al ciudadano, como la gestión de pivotes, información y quejas, o las realizadas en colaboración con la Ertzaintza, estas últimas (22) u Osakidetza (6).

La Policía Municipal destaca que la evolución de la seguridad en Arrasate es positiva: “Los delitos mantienen una tendencia a la baja, pero no podemos relajarnos y nuestra prioridad es que la evolución siga en esa tendencia. Prácticamente todos los delitos han descendido, pero por ejemplo, han aumentado las estafas, especialmente las que se desarrollan en la red. Casi se han duplicado. Trabajamos en la sensibilización, rapidez en su trámite y asesoramiento junto con las y los compañeros de la unidad digital de la Ertzaintza”.

A medida que hemos ido dejando atrás la pandemia, los protocolos se van adaptando a la situación del momento: “a medida que la libertad de movilidad se ha ido relajando, nuestra actuación se ha ido adaptando a las nuevas necesidades: tráfico, apoyo a los diferentes departamentos municipales… Queremos agradecer a la ciudadanía su actitud durante la pandemia y animarlos a seguir colaborando, porque es imprescindible la colaboración para seguir construyendo una mejor Arrasate”.

Pandemia del Covid-19

A medida que la situación pandémica sanitaria ocasionado por el Covid-19 mejora, las intervenciones relacionadas están disminuyendo de forma notoria. En total se han realizado 251 entre julio y septiembre, en comparación con las 341 realizadas en el trimestre anterior.

La mayoría (181), han sido tareas a realizar para controlar la situación pandémica. Junto a ello, también han prevalecido las intervenciones sobre las quejas relacionadas con el Covid-19 (9) y se han realizado trabajos para resolver las dudas de la ciudadanía.