La Policía Municipal de Arrasate ha realizado más de 1.500 en el primer trimestre de 2021

28/04/2021
Card image cap
La mayoría de las intervenciones han sido administrativas, relacionadas con el ruido, las alarmas, las pérdidas de documentos y objetos o las peticiones de ayuda ciudadana.

El equipo de la Policía Municipal de Arrasate, en el primer trimestre de 2021, ha realizado en total más de 1.500 intervenciones, 435 relacionadas con el coronavirus.
De las 1111 intervenciones realizadas no relacionadas con la pandemia, se han recogido 55 denuncias. La mayoría han sido resoluciones patrimoniales o socio-económicas (52): 8 hurtos, daños (en propiedad pública o privada: fachadas, ventanas, espejos de coche…) 19, estafas 15 o conducir consumiendo alcohol y drogas 4.

En cuanto a las intervenciones, 388 han sido relacionadas con el ámbito administrativo, tales como animales, ruidos, alarmas o pérdidas de documentos u objetos. Otros 179 han sido de seguridad y en este caso han predominado los enfrentamientos, los hurtos, los avisos falsos o los daños materiales. En cualquier caso, con respecto al año pasado, la seguridad ha mejorado notablemente en Arrasate, ya que la tasa de criminalización ha bajado del 35.77% al 28,72%, es decir, ha descendido 7.05 puntos. En la misma línea, Gipuzkoa sigue siendo el territorio más seguro (40.07) y a nivel de la CAV, en 2020 la tasa de delitos también descendió, pasando de 55.03 a 45.05.

En cuanto al tráfico, la Policía Municipal ha realizado un total de 146 intervenciones, destacando las relacionadas con la asistencia al tráfico (68) y accidentes (43). En este último caso, 2 de estos accidentes han sido con víctimas. Entre los conductores no se han registrado víctimas mortales y la mayoría han resultado heridos leves o no heridos. En el caso de los atropellos a peatones, en total han sido 2, uno herido leve y otro grave.

Además, la Udaltzaingoa ha realizado otras intervenciones como los deberes judiciales, de asistencia al ciudadano, como la gestión de pivotes, información y quejas, o las realizadas en colaboración con la Ertzaintza, estas últimas (29).

Pandemia

También entre enero y marzo, la Policía Municipal ha llevado a cabo 435 actuaciones en el marco de la pandemia del Covid-19. La mayoría (272), han sido controles de movilidad y capacidad o acciones de colaboración con la salud pública. Se han presentado 178 propuestas de sanción por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana (no llevar mascarilla, no cumplir el toque de queda, etc.).

Junto a ello, también han prevalecido las intervenciones sobre los trámites de queja (61) y se han realizado trabajos para resolver las dudas de la ciudadanía, derivando la mayoría al teléfono de especialistas de la Ertzaintza.

La Policía Municipal detuvo en la madrugada del pasado 4 de febrero a dos personas por un delito contra la salud pública. En esta intervención se incautaron 1770 gramos de una sustancia vegetal presuntamente estupefaciente. Además, dos policías municipales sufrieron lesiones de diferentes consecuencias derivadas de esta actuación y tuvieron que ser atendidos en el Hospital de Debagoiena.

Cierre de tráfico en Gazteluondo

Más allá de hacer balance del primer trimestre de 2021, la Policía Municipal de Arrasate comunica que el próximo viernes, 30 de abril, el tráfico en la calle Gazteluondo (partiendo del paseo Arrasate) permanecerá cerrado, desde las 12:00 hasta las 17:00 horas, debido a unos trabajos que se van a realizar en los árboles de la zona.

En caso de emergencia o fuerza mayor, se deberá contactar con la Policía Municipal en el teléfono 943 25 20 10.

Cambios en la señalización local

Asimismo, desde el Ayuntamiento informan que el próximo lunes se realizarán cambios en la señalización de la localidad. De hecho, a partir del 10 de mayo entrará en vigor una nueva ley en materia de movilidad que permitirá que la velocidad en la localidad pase a ser de 30 km/h y que tanto en la avenida de Álava como en el paseo de Arrasate las señales de velocidad que varíen en total a 20 km/h sean 20 y los radares de velocidad también se actualicen a la nueva situación. El objetivo principal de esta ley es, entre otras cosas, reducir la velocidad de los vehículos dentro de la ciudad, reduciendo así también la contaminación.