La Policía Municipal ha realizado 858 intervenciones y 79 denuncias en el último trimestre de 2019

21/01/2020
Card image cap
Próximamente el Ayuntamiento renovará el acuerdo de colaboración con la Ertzaintza, pondrá en marcha el I Plan de Seguridad de Arrasate o la Oferta de Empleo Público para completar la plantilla de la Policía Municipal con 6 nuevos puestos de trabajo, entre otros.

El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón ha dado a conocer las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Municipal en el último trimestre, entre octubre y diciembre de 2019. La rueda de prensa la han ofrecido la alcaldesa María Ubarretxena y el jefe de la Policía Municipal Zigor Andino.

La Policía Municipal ha llevado a cabo un total de 858 actuaciones en los últimos tres meses. “Las responsabilidades que dependen de la Policía Municipal son numerosas y muy variadas -explica Ubarretxena-; tráfico, seguridad, labores administrativas, colaboración con el resto de instituciones, juzgados… Para garantizar el bienestar, la calidad de vida y la seguridad de Arrasate  es imprescindible la Policía Municipal”.

El equipo de la Udaltzaingoa de Arrasate ha recibido un total de 79 denuncias y ha realizado 858 intervenciones en el último trimestre. En el caso de las denuncias, la mayoría son resoluciones de carácter patrimonial o socio-económico (41): robos (4) y daños materiales (25), agresión (1), tráfico de drogas (3) y conducción por consumo de alcohol y drogas (8).

En cuanto a las intervenciones, como se ha indicado, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre la Policía Municipal ha contabilizado 858 casos. De ellas, 269 han sido relacionadas con el ámbito administrativo, como son los animales, ruidos, alarmas, pérdidas de documentación o caídas. Otros 219 han sido del área de seguridad y en este caso han predominado los conflictos, averías o daños materiales. En cuanto al tráfico, la Policía Municipal ha realizado un total de 151 actuaciones, de las cuales 16 corresponden a accidentes sin heridos y 3 con víctimas (estas 3 últimas todas en noviembre).También ha habido tres atropellos: una en octubre en la calle Elkano y dos en noviembre en el paseo de Arrasate y la calle Martxoak 8.

Además, han realizado otro tipo de intervenciones, como las tramitaciones de los juzgados, las de apoyo al ciudadano (105), como la gestión de pivotes, información y quejas, o las realizadas en colaboración con la Ertzaintza, 26. Ubarretxena ha destacado la colaboración y coordinación “estrecha y eficaz” entre las diferentes instituciones.

El Ayuntamiento ha agradecido y puesto en valor el trabajo que realiza la Udaltzaingoa: “la seguridad es una de las principales responsabilidades de este Ayuntamiento, porque es nuestro objetivo un municipio amable, seguro y en constante desarrollo”. En este sentido, ha avanzado actuaciones que en los próximos meses van a ver la luz, como el nuevo acuerdo de colaboración con la Ertzaintza, la puesta en marcha del I Plan de Seguridad de Arrasate o la Oferta de Empleo Pública para completar la plantilla de la Policía Municipal con 6 nuevos puestos de trabajo.

El Ayuntamiento comienza a dar los primeros pasos para elaborar el I Plan de Seguridad de Arrasate

“La principal prioridad para el Gobierno Municipal es garantizar el bienestar y la seguridad de las y los arrasatearras. Hoy en día se trabaja mucho para que Arrasate sea un pueblo seguro” ha señalado la alcaldesa.

En este sentido, en los próximos meses verá la luz el acuerdo de colaboración que se cerrará con la Ertzaintza, con el objetivo de reforzar aún más la colaboración con la Policía Municipal.

Además, siguiendo esta línea de trabajo, el Gobierno Municipal quiere poner en marcha un nuevo Plan de Seguridad, ya que es indispensable una gestión eficiente de los recursos y una respuesta coordinada y diferenciada para los diferentes casos. El Plan de Seguridad pretende mejorar la coordinación entre las instituciones y establecer alianzas con los diferentes agentes del municipio. Para ello, han adelantado que quieren trabajar el nuevo Plan de Seguridad con diferentes agentes del municipio, como comerciantes, colegios, clubes de jubilados, etc., ya que uno de los objetivos será poner en marcha una intervención comunitaria.

La alcaldesa añade que es voluntad del Gobierno Municipal la ejecución del plan a lo largo del año 2020.

Abierto el plazo de inscripción de 6 plazas de Policía Municipal hasta el 5 de febrero

El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón ha convocado un concurso de oposición libre para la provisión de 6 plazas de Policía Municipal. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 5 de febrero. Son plazas de funcionarios de carrera.

Toda la información sobre el proceso de selección se puede consultar en el apartado de ofertas de empleo de la página web.