La Tamborrada Infantil desfilará el sábado, 18 de junio, con 60 trajes nuevos

15/06/2022
Dos compañías de barrileros desfilarán con trajes de color azul y verde, las niñas montadas en caballos con traje de color lila y el general con traje negro.

El próximo sábado, 18 de junio, la Tamborrada Infantil de Arrasate saldrá a la calle después de dos años y 2 compañías de barrileros, el general y las tres chicas a caballo estrenarán nuevos trajes.

En total desfilarán unas 180 personas: 3 compañías de barrileros, 2 de tambores, la nueva compañía creada por el barrio de Ziorla (unos 30 niños y niñas) cocineros (12 personas), cantineras (12 personas) y gastadores (5) y unos 22 niños y niñas en la carroza.

Los miembros de SUDC han renovado 63 trajes con la ayuda de la diseñadora arrasatearra Amaia Albes y la modista Natalia García:

  • Dos compañías de barrileros: traje azul y verde.
  • Traje de las niñas montadas a caballo: de color lila.
  • General: traje de color negro.

La Tamborrada de Adultos también estrenará 3 nuevos trajes: las mujeres montadas en caballos desfilarán con nuevos trajes de color lila.

Carmen Albes y Juan Luis Arcauz, miembros del SUDC, destacan que el proceso de confección de los nuevos trajes comenzó en diciembre de 2019: “Los trajes tenían más de 30 años y vimos la necesidad de renovarlos. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y nos dieron una ayuda de 12.000 euros para renovar los primeros trajes. La idea es que poco a poco se vayan renovando y actualizando todos los trajes. Para cuando comenzó la pandemia del COVID-19 ya teníamos los trajes preparados. El objetivo era estrenarse en las fiestas de 2020, pero, por fin, este año verán la luz. Hemos utilizado colores vivos, populares y elegantes, con diseños maravillosos. Estamos entusiasmados para que las y los arrasatearras vean y disfruten del renovado aspecto de la tamborrada infantil”.

Maria Ubarretxena agradece y felicita la labor de los miembros del SUDC y de todos los voluntarios: “La organización de la tamborrada, tanto infantil como de adultos, no es una tarea desdeñable. Es una de las actividades más importantes y entrañables de nuestras fiestas y toda la organización la llevan a cabo, con la colaboración del Ayuntamiento, voluntarios y miembros del SUDC.

Es importante destacar el activo más importante de esta localidad: las y los arrasatearras. La tamborrada es reflejo de ello. Quiero hacer un llamamiento para que el sábado la ciudadanía salga a la calle y participe en la tamborrada, así como para ayudar a las y los miembros del SUDC”.

Poco a poco, SUDC y el Ayuntamiento, seguirán renovando los trajes de la tamborrada, como hasta ahora, por compañías.