Las huertas del barrio de Garagartza contarán con una zona de compost

21/03/2022
Card image cap
Los trabajos a realizar serán ejecutados por la empresa Protec, con una inversión que asciende a 8.659,97 euros.

A petición de la comisión de Huertas Ecológicas de Garagartza, y a propuesta del Servicio Técnico del Ayuntamiento de Arrasate, el Consistorio adecuará una zona de compost para las huertas del barrio de Garagartza.

La zona de compost tendrá una superficie de 45 metros cuadrados, con una altura de 2 metros. Antes de colocar la estructura se procederá a nivelar el suelo. Tendrá 2 puertas con cerraduras. Está previsto que albergue 40 metros cúbicos de compost. Las y los usuarios de las huertas pueden así tener el compost disponible a lo largo del año y utilizarlo cuando lo necesiten.

El objetivo del Consistorio es involucrar a la ciudadanía en una gestión de residuos más sostenible, con una apuesta por la economía circular y que, transformando la materia orgánica en recursos aprovechables por toda la población, promueva la separación en origen.

Esta iniciativa abre nuevos horizontes en el tratamiento de los residuos, que, en definitiva, son materias primas; en este caso, el resultado se usará como recurso en el sector agrícola de la zona.

Los trabajos a realizar serán ejecutados en las próximas semanas por la empresa Protec, con una inversión que asciende a 8.659,97 euros.

84 huertas en Garagarza

Las huertas de Garagarza se abrieron en 2009. Se creó una asociación de usuarios de huertas y es la propia asociación la que gestiona las instalaciones: la Comisión de Huertos Ecológicos de Garagarza. Se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y las y los usuarios de las huertas de Garargartza.

Actualmente existen 84 huertas en Garagarza. 83 para usuarios y 1 para las actividades del Ayuntamiento. Este año, por ejemplo, la Escuela de Medio Ambiente está utilizando la huerta para desarrollar sus actividades educativas (Agenda 21 Escolar).