Las obras de construcción del Parque Parkour de Obenerreka comenzarán en abril

03/03/2022
Card image cap
El presupuesto de la obra asciende a 217.994,41 euros, IVA incluido. Se prevé que las obras tengan una duración aproximada de 4 meses. El objetivo del Ayuntamiento es abrir el nuevo parque de Parkour en el segundo semestre del año.

Las obras de construcción del parque de Parkour del frontón Obenerreka comenzarán en abril. La empresa que realizará la obra será GOITU ERAIKUNTZAK, S.L., tras obtener la mejor puntuación en la licitación pública, en la que han participado 3 empresas. El presupuesto de la obra asciende a 217.994,41 euros, IVA incluido. Se prevé que las obras tengan una duración aproximada de 4 meses. El objetivo del Ayuntamiento es que en el segundo semestre del año el parque esté terminado y culmine la recuperación de esta zona degradada.

La idea del parque de Parkour fue una de las iniciativas propuestas por el Consejo de la Infancia en 2019. El Ayuntamiento, respondiendo a esta petición, elaboró en 2021 el proyecto, eligiendo la ciudadanía, en un proceso participativo, el modelo de parque Parkour que más les gustaba.

El parkour, también llamado freerunning, es una disciplina de entrenamiento que se basa en desarrollar el cuerpo y la mente a través del movimiento, los retos y la exploración. Combina actividades como correr, saltar, subir y rodar para dejar que quienes lo practican salten cualquier obstáculo que tengan en el camino. Se trata de una actividad divertida y creativa en la que pueden participar personas de todos los niveles, de edad, género y capacidad. Quienes lo practican exploran sus habilidades utilizando la arquitectura a su alcance y se dedican constantemente a descubrir nuevos retos y formas de adaptarse a su entorno.

El parque contará con elementos para dar saltos y subir paredes, completadas con diferentes columnas y barandillas. Se colocará un pavimento de caucho para paliar las posibles caídas. La actuación se completará con la adecuación de las infraestructuras de saneamiento para la recogida de aguas pluviales y la implantación de un sistema de iluminación sostenible. También habrá una fuente de agua potable.

La alcaldesa María Ubarretxena y el concejal Victoriano Fuentes destacan que será la primera zona de estas características en Arrasate: “será el primer parque basado en la capacidad motriz del individuo. Además, con este proyecto se recuperará y revitalizará íntegramente la zona de Obenerreka como espacio de ocio y deporte. Además, realizado de forma participativa. Es una apuesta estratégica con los barrios, porque recuperamos una zona degradada para las y los vecinos y arrasatearras”.

12 millones de euros invertidos en los barrios en dos legislaturas, 4 veces más que en el centro

El Gobierno Municipal de Arrasate reitera su apuesta por los barrios de la localidad: “En los últimos 6 años hemos invertido casi 12 millones de euros en los barrios de la localidad, 4 veces más de lo que se ha invertido en el centro (3.310.000 €). La mayoría de las y los arrasatearras vivimos en los barrios, y el principal objetivo de este Gobierno Municipal es garantizar el bienestar de todas y todos los vecinos. Recogimos un plan de inversiones detallado en nuestro Programa de Gobierno Municipal primero y posteriormente en el Herri Plana 2019-23. En total son 36 iniciativas, muchas ya llevadas a cabo, y otras muchas en camino, como el parque Parkour”.