Las obras de Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba comenzarán en noviembre

11/10/2022
Card image cap
El proyecto se pondrá en marcha en primavera, una vez terminadas las obras.

Las obras del parque de energía solar de la Cooperativa Ekiola para el Valle de Leintz arrancarán entre noviembre y diciembre, y está previsto que el proyecto esté en marcha entre marzo y abril. De esta forma, la cooperativa ha iniciado ya su segunda fase, por lo que los agentes promotores del proyecto han comparecido hoy en rueda de prensa en Arrasate: Maria Ubarretxena, alcaldesa de Arrasate; Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía; Aritz Otxandiano, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor; Hodei Arzak, director técnico de Ekiola; Jon Sasian, alcalde en funciones de Leintz Gatzaga; AritzAmeztegi, coordinador de la intervención de la transición energética de D2030; y Monika Belastegi, presidenta de Goiena Komunikazio Taldea.

Las familias que quieran recibir energía renovable en casa o en el comercio deberán hacerse socias ahora. Asimismo, a partir de la semana que viene se abrirán oficinas de atención a la ciudadanía para completar dicho proceso o resolver dudas: en el BAZ de Arrasate –alternando una semana por la mañana y una semana por la tarde–, en el local de Murrukixo de Aretxabaleta –miércoles– y en elAyuntamiento de Eskoriatza –lunes–.

“Hemos iniciado la fase de socios y queremos dar a las familias toda la información que necesiten”, ha comentado María Ubarretxena, alcaldesa de Arrasate .Asimismo, ha compartido algunos datos: el precio de la luz que generará la Cooperativa Ekiola del Valle de Leintz será de 45 €/MWh. Por otro lado, hasta el momento se han preinscrito unas 400 familias cuyo consumo medio es de 2.200 kWh; teniendo en cuenta dicho dato, la inversión inicial por unidad familiar sería de 1.239 euros –teniendo en cuenta las deducciones de Hacienda–. “Según nuestras previsiones, esa aportación se amortizará en tres años y medio”, ha explicado Ubarretxena.

El parque de energía solar que se ubicará en el Polo de Innovación Garaia deArrasate tendrá 10.000 m² y 2.300 paneles fotovoltaicos. El parque cuenta con un presupuesto aproximado de 1.700.000 euros y para su creación cuenta con dos aportaciones significativas: por un lado, la del Grupo Fagor, 335.400 euros; por otro lado, los fondos Next Generation de Europa, 644.000 euros. Así, la Cooperativa Ekiola para el Valle de Leintz cuenta ya con casi un millón de euros.

El fondo que recibirá el proyecto de Europa es un apoyo significativo para las familias. Iñigo Ansola, director general del EVE, ha puesto el foco en este fondo que se ha recibido mediante IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía: “Este proyecto se hará realidad gracias al esfuerzo realizado por los ayuntamientos del Valle de Leintz, el Ente Vasco de la Energía y Krean, y Fagor; y sobre todo, porque Euskadi ha conseguido 4,2 millones de los fondos Next para la realización de seis Ekiolas en Euskadi: una en Arrasate y otras cinco en Álava”. En el caso de Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba, se ha valorado especialmente el hecho de que Leintz Gatzaga forme parte del proyecto, ya que se trata de un pueblo con un reto demográfico.

Asimismo, la aportación del Grupo Fagor al proyecto está estrechamente ligada a la estrategia Fagor 2030, un claro indicador de la implicación del grupo en la transición energética y la comunidad de Debagoiena. Aritz Otxandiano, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, ha subrayado la necesidad de involucrarnos “todos” en la transición energética: “instituciones, ciudadanía y empresas colaborando conjuntamente”. Otxandiano también ha destacado la importancia de disponer de energía de kilómetro cero en Debagoiena: “Tenemos la oportunidad de reducir nuestro consumo energético y dar un salto en la generación renovable para reducir, hoy por hoy, nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

Hodei Arzak, director técnico de Ekiola, ha explicado los detalles técnicos. La potencia del proyecto será de 1,25 MWp y la energía que generará es de 1,35 GWh/año, por lo que sería capaz de alcanzar el 100% del consumo de unas 600 familias. Asimismo, el coste de la energía será de 45 €/MWh para los socios cooperativos.

Teniendo en cuenta dichos datos, a las familias ya inscritas se les hará llegar un informe personalizado a partir del 17 de octubre en los que se detalla la aportación concreta de cada una de ellas y lo que se ahorrarán.

Por otro lado, han constituido la empresa comercializadora Ekiluz para distribuir la energía renovable generada.

Modelo de familia

En el caso de una vivienda de tres personas con un consumo de 2.200 kWh, la inversión inicial ascendería a un total de 1.239 euros –1.458 euros, antes de recibir la desgravación de Hacienda–. Y como se ha explicado, la aportación inicial de las familias se recuperaría en tres años y medio.

Asimismo, como referencia, la factura anual que actualmente tiene el mismo modelo de familia es de unos 780 euros. Por tanto, se prevé una reducción de la factura del 25-30% respecto a los precios actuales.

Año 1:

  1. Ahorro por participación:             -144,09 euros (20%)
  2. Deducciones:                              -218,55 euros (29,5%)
  3. Devolución de la aportación:       -48,60 euros (6,5%)
  • Ahorro total año 1: %56

 

Año 2:

  1. Ahorro por participación:            -144,09 euros (20%)
  2. Devolución de la aportación:      -48,60 euros (3,3%)
  • Ahorro total año 2: %26