Las obras de rehabilitación del edificio Kulturola concluirán a finales del 2021

03/03/2021
Card image cap
El nivel de protección patrimonial del edificio Kulturola, la existencia de terrenos contaminados por el entorno en el que se ubica el edificio y, en particular, los inconvenientes técnicos que ha generado el Covid-19 para el desarrollo de la obra han provocado la ampliación del tiempo de ejecución. También con el objetivo de aumentar la eficiencia energética, se ha actualizado la tecnología implantada en los inicios del proyecto.

El nivel de protección patrimonial del edificio Kulturola, la existencia de terrenos contaminados por el entorno en el que se ubica el edificio y, en especial, las dificultades técnicas y logísticas que ha generado el Covid-19 para llevar a cabo la obra, han llevado al Ayuntamiento de Arrasate, junto con la empresa adjudicataria, Construcciones Moyua S.L., a acordar la nueva fecha de finalización de las obras de rehabilitación de Kulturola, prevista para fin de año. En el proyecto inicial estaba prevista la finalización de las obras el 15 de febrero de 2021.

El Covid-19 ha incidido directamente en la ejecución de las obras. Las dificultades para trasladar y alojar a los trabajadores paralizaron la obra durante más de un mes y una vez puesta en marcha, las medidas de seguridad y prevención a seguir también ha supuesto alargar los intervalos de tiempo. Además, dado que el edificio Kulturola está protegido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, a nivel Monumental, los trabajos han requerido la acreditación y aprobación de los técnicos de la dirección de patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, lo que ha supuesto plazos más dilatados.

También teniendo en cuenta que los sistemas de eficiencia energética van mejorando año a año, se han actualizado los previstos en los inicios del proyecto con el objetivo de que el edificio sea lo más neutro posible en cuanto a eficiencia energética incorporando las tecnologías más actuales. También se han prolongado las excavaciones realizadas para soterrar la red de saneamiento, debido a la necesidad de extraer más suelo contaminado de lo previsto, con la aprobación de los técnicos ambientales.

Todas estas variantes han supuesto un aumento del tiempo de ejecución de la obra. El Ayuntamiento ha confirmado que la obra estará terminada para finales del 2021, por lo que para el inicio del año 2022 las diferentes asociaciones culturales y el Euskaltegi municipal se ubicarán en el lugar, tal y como estaba previsto.

Cabe recordar que el edifico Kulturola será sede tanto del Euskaltegi Municipal como diferentes asociaciones culturales y agentes del municipio, convirtiendo el edificio en un referente enclave cultural y social: Izaskun Murgia Lirika Elkartea, Konpartsa, Zaldibar futbito, Bertso eskola, Doke antzerki taldea, Santamas komisiñua, Gaiteroak, Portaloi, Lore Gazteak dantza taldea, Txikitxu Arrostaitz dantza taldea, Bertso eskola, Trikitixa Eskola, Ttakun txalaparta, Udalaxpe txistulariak, Loixe zeramika, Margo taldea, Sambamaña y SUDC. Los agentes culturales y el Euskaltegi ya han visitado el edificio junto con representantes municipales.