Las obras del despliegue de la fibra óptica en el Casco Urbano avanzan “a buen ritmo”

08/06/2022
Card image cap
Las obras comenzaron en noviembre del 2021 y el plazo de ejecución de la totalidad del proyecto es de 2 años. El trabajo se ha dividido en 9 fases y se estima que cada fase necesita 2 meses y medio para ser ejecutada.

La instalación de la fibra óptica en el Casco Urbano de Arrasate sigue su curso. El Ayuntamiento de Arrasate, junto con la empresa Zener Plus S.L., encargada del despliegue de la fibra óptica en la Parte Vieja, han destacado que “la zona es muy compleja y el proyecto requiere de permisos de los vecindarios. Todo ello implica una importante y ardua labor administrativa y de reuniones para llegar a acuerdos con todas las partes implicadas. Las obras están siguiendo su curso y la fibra óptica llegara al Casco Urbano de la localidad según las previsiones realizadas en el inicio del proyecto” destacan.

Las obras comenzaron en noviembre del 2021 y el plazo de ejecución de la totalidad del proyecto es de 2 años. “Las obras van a buen ritmo, pero para ello es necesario la colaboración de los vecindarios afectados para que emitan los permisos con celeridad y así cumplir el cronograma establecido”.

Desde Zener Plus S.L. explican que “nos tenemos que poner en contacto con cada bloque de viviendas que ha dado su consentimiento para poner la fibra en sus portales para hacerles llegar una propuesta de cómo va a quedar dentro del portal la instalación de la fibra, y la comunidad de vecinos tiene que dar el permiso correspondiente para hacerlo. Por ello es importante la celeridad y el compromiso de los y las vecinas”.

El plan de ejecución de las obras e instalaciones de fibra óptica es la siguiente:

  1. FASE 1: Ferrerías del 34 al 56 e impares: esta fase está ejecutada, y ahora mismo está en manos de Masmovil para auditar todos los documentos y dar cobertura. Este último proceso tarda entre 2 y 3 meses. Se estima que a partir de septiembre estas comunidades podrán pedir la Fibra.
  2. FASE 2: Maala: del 27 al 35: esta fase está ejecutada, y ahora mismo está en manos de Masmovil para auditar todos los documentos y dar cobertura. Este último proceso tarda entre 2 y 3 meses. Se estima que a partir de septiembre estas comunidades podrán pedir Fibra.
  3. Fase 3: Ferrerías: del 32 al 2 e impares: esta fase está en curso y se espera finalizar en breve.
  4. FASE 4:  Erdiko Kale: del 1 al 32: Es la siguiente fase en ejecutar. La responsable de Zener se pondrá en contacto con la persona responsable de la comunidad para que esta dé su consentimiento a la propuesta.
  5. FASE 5: Erdiko Kale: del 34 al 60 e impares + Gazteluondo del 3 al 13. Una vez terminada la Fase 4, empezarán con esta fase
  6. FASE 6: Iturriotz: del 18 al 30 e impares. Una vez terminada la Fase 5, empezarán con esta fase.
  7. FASE 7: Iturriotz del 1 al 7 e impares. Una vez terminada la Fase 6, empezarán con esta fase.
  8. FASE 8: Olarte del 18 al 6 e impares. Una vez terminada la Fase 7, empezarán con esta fase.
  9. FASE 9: Maala del 23 al 1 y pares. Una vez terminada la Fase 8, empezarán con esta fase.

Cada fase se estima que necesita 2 meses y medio para ser ejecutada.

El precio total de este contrato es de 189.253,02 €, IVA excluido, que el Ayuntamiento está abonando por tramo de obra realizada, mediante certificaciones de obra ejecutada.