Las propuestas ciudadanas a debate para transformar el Plan de Urbanismo del Casco Viejo

11/11/2020
Card image cap
Tras recibir propuestas de ciudadanos, técnicos y agentes, el Consejo Asesor de Urbanismo, compuesto por la ciudadanía, está analizando las 24 propuestas relativas al plan urbanístico que regula el casco histórico.

El Ayuntamiento de Arrasate ha puesto en marcha la modificación del Plan Urbanístico del Casco Viejo, que se modificó por última vez hace 20 años. El proceso está siendo compartido y se han recibido propuestas por parte de numerosos ciudadanos y ciudadanas y agentes. Tomando en consideración estas propuestas se han acordado las bases para una posible incorporación de 24 modificaciones y ahora el Consejo Asesor de Urbanismo, compuesto por la ciudadanía, está analizando en profundidad estas sugerencias. Se prevé la presentación de un nuevo Plan Urbanístico que regule la Parte Vieja para el segundo semestre del año 2022.

24 propuestas para el plan urbanístico

Se han realizado un total de 24 propuestas de adecuación del plan urbanístico. Las propuestas abordan los siguientes temas:

  • Ordenación del ámbito: se propone dividir el casco antiguo en dos partes, la almendra que es patrimonio protegido por un lado y el resto en otra parte.
  • Posibilidad de construcción de sótanos: condicionado al cumplimiento de la normativa en materia de arqueología y autorización de uso de garaje en algunos sótanos.
  • Toldos: actualmente no se pueden instalar toldos, sólo en la terraza de la última planta, por lo que se determinan las condiciones de colocación de toldos y que se permita una instalación más amplia.
  • Miradores: actualmente el reglamento no deja hacer nuevos miradores y protege a algunos de los existentes, no a todos. La nueva propuesta recoge criterios en cuanto a miradores, ya sean antiguos o nuevos.
  • Materiales: se propone, por ejemplo, aceptar la imitación de madera entre los materiales de carpintería.
  • Escaparates: actualmente la normativa exige que los escaparates de las tiendas locales vayan alineados con las ventanas de la planta superior, lo que reduce en tamaño los escaparates. Se propone que sean el doble de las ventanas de la planta superior para conseguir un escaparate lo más amplio posible.
  • La posibilidad de unir parcelas y consolidar espacios libres con el objetivo de ampliar el espacio público.
  • Renovación de criterios de actuación en edificios, como el cambio de uso de vivienda actual de equipamiento en Iturriotz 13 o la reordenación de las parcelas en Zeharkale estalia 1 y Erdiko kale 11.
  • Ante el alto grado de rigidez de la normativa en las construcciones de carácter monumental de la Parte Vieja hay propuestas de mejora. Por tanto, priorizando el cumplimiento de la normativa, se exige que se tenga en cuenta también el grado de protección e intervención de la edificación para las labores de mantenimiento. Por otro lado, teniendo como eje también la Parte Vieja, también se han solicitado algunas modificaciones en el plan de accesibilidad.
  • Por otra parte, proponen que las ayudas a las obras de rehabilitación y conservación se regulen mediante ordenanzas fiscales, ya que se supervisan anualmente. También se propone priorizar el proceso de liberación de cárcavas.
  • Con el fin de dinamizar la Parte Vieja, se sugiere condicionar el cumplimiento de la normativa urbanística a la viabilidad de la actividad que se pretende desarrollar, autorizando una prórroga total de 2 años. En otra propuesta se solicita la implantación de fibra óptica, así como que los criterios de uso de las plantas bajas dependan de la ubicación y de los espacios públicos del entorno.
  • En cuanto al cálculo de las cargas urbanísticas, se solicita la adecuación de las cargas a la normativa urbanística vigente, y en cuanto a los ascensores se han realizado tres propuestas (que los ascensores puedan construirse más allá del tejado, permitir subir una determinada altura (50cm), permitir añadir la pendiente del tejado (1%) y transformar el alero del tejado).

En manos del Consejo Asesor

Estas 24 propuestas están ahora en manos del Consejo Asesor de Urbanismo hasta finales de diciembre para analizar y valorar las sugerencias. En total se llevarán a cabo 4 reuniones de trabajo, 2 en noviembre y otras dos en diciembre. Posteriormente, el diagnóstico final se destinará al Ayuntamiento para desarrollar la propuesta final.

Es labor del Consejo Asesor participar en los temas urbanísticos en los que trabaja el Ayuntamiento; realizando sugerencias sobre los proyectos urbanísticos que trabaja el Ayuntamiento, elaborando informes relacionados con la ordenación urbanística, propuestas, trabajos de asesoramiento, etc.

Amplia participación en el Consejo Asesor de Urbanismo

Se trata de una comisión formada por más de una veintena de personas. Forman parte la alcaldesa, un representante de cada grupo político municipal, representantes de los partidos políticos que no tienen representación en el Ayuntamiento y alcaldes de barrios.

Además, representantes de organizaciones ecologistas, asociaciones de la tercera edad, representante de la red industrial, representante de las asociaciones juveniles, representante del comercio y la hostelería, representación del consejo de mujeres, representación de la comunidad escolar, representación de asociaciones con discapacidad, representación de grupos deportivos, representante del consejo social mayoritario de sindicatos y cooperativas, representación de asociaciones a favor del patrimonio cultural, representación de la asociación montañera Besaide, representante de asociaciones de ganaderos y agricultores, representación de empresas constructoras y promotoras y promotoras de bienes inmuebles.