Las y los alcaldes de la comarca mantendrán una segunda reunión con los responsables de movilidad de la Diputación de Gipuzkoa

13/02/2024
Card image cap
Los ayuntamientos de la comarca han trabajado en la identificación de necesidades para la elaboración del Plan de Ordenación de la Movilidad, y serán presentadas en la reunión.

En noviembre de 2023 las y los alcaldes de Debagoiena se reunieron con los responsables de movilidad de la Diputación Foral para mejorar el servicio de autobuses. Valoraron entonces positivamente la reunión y se comprometieron a dar pasos en el camino de la colaboración.

Desde esta reunión se identificó la necesidad de elaborar un nuevo plan de ordenación de la movilidad comarcal y se mostró la disposición de los municipios a colaborar en la elaboración de dicho plan estratégico. Los municipios de la comarca han trabajado en la identificación de las necesidades para la elaboración del plan, las cuales serán presentadas en la reunión.

Necesidades identificadas para la elaboración del plan

Las y los alcaldes de la comarca quieren abrir dos líneas de trabajo para mejorar el servicio público de autobús. Por un lado, atender a la función y misión del servicio público de movilidad y situar el servicio público de autobús como un tema estratégico para la comarca. "Las conexiones tanto internas como externas de Debagoiena han estado muy limitadas. Por eso, vemos necesario, a nivel interno, aumentar las conexiones entre todos los pueblos de la comarca, pero también las conexiones externas, para conectar con otras regiones o capitales. A diferencia de otras comarcas, Debagoiena tiene como único transporte público el servicio de autobús, que debe ser reforzado y entendido como un instrumento estratégico para el desarrollo de la comarca", han señalado las y los alcaldes.

La segunda línea de trabajo ha sido avanzar en las mejoras solicitadas por los usuarios en general, como la mejora de los horarios, la mejora de las combinaciones de líneas, la garantía de puntualidad, tener mayor información, la resolución de los problemas de seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios, la resolución de los problemas de tráfico que surgen en las paradas de autobús, los refuerzos en los momentos necesarios, la mejora del autobús nocturno, la garantía de acceso al autobús en bicicleta, la prestación del servicio de taxi bus a las pequeñas localidades o el cambio del modelo de servicio bajo demanda (que se demandan con antelación a través de llamadas).

A la espera de concertar cita

Esta será la segunda reunión de seguimiento del trabajo iniciado en noviembre y en la que la Diputación ha mostrado su disposición a concertar una cita. Las y los alcaldes de Debagoiena están a la espera de que la Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ponga la fecha. Los alcaldes se han mostrado convencidos de que en esta segunda cita del trabajo conjunto se darán pasos adelante en la mejora del servicio de autobús.