Las y los Arrasatearras eligen convertir el parque del barrio de Uribe en un 'caleidoscopio' y el de la plaza de Legarra en una 'ciudad medieval'

31/03/2022
Card image cap
• En este proceso participativo han votado 2.306 vecinos y vecinas y es de destacar la participación de las y los más jóvenes de la localidad. • El Ayuntamiento renovará estas instalaciones con una partida de 120.000 euros, incluida en los presupuestos municipales de 2022: 40.000 euros para el parque de Uribe y 80.000 euros para Legarra. • En abril se sacará a concurso público la contratación de los parques utilizando como modelo los proyectos seleccionados. El Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo las obras de reforma de los parques durante el último cuatrimestre del año.

El Ayuntamiento puso en marcha a principios de mes un proceso participativo para elegir el nuevo diseño de los parques del barrio de Uribe y de la plaza Legarra y tras 14 días de fase de votación, 2.306 arrasatearras han elegido sus modelos favoritos: ‘ciudad medieval', con 364 votos para la Plaza Legarra y ‘caleidoscopio', con 352 votos en el barrio Uribe. Se han contabilizado 154 votos nulos. Todos los y las arrasatearras con 16 años o más han podido votar, tanto de forma presencial como online.

El Ayuntamiento y la Herri Eskola y Arizmendi Ikastola han llevado a cabo de forma conjunta una dinámica de participación adaptada a las y los más pequeños, a petición del Consejo de la Infancia de Arrasate. Los representantes municipales destacan el interés mostrado por la ciudadanía en el proceso: “un 10% de la ciudadanía de Arrasate es participe de los procesos de reforma de los parques infantiles de estos dos barrios. Son datos muy positivos. Agradecemos, también, el apoyo recibido por parte de la Ikastola y Herri Eskola en el momento de llevar a cabo el proceso. Entre todos y todas hemos decidido, una vez más, seguir impulsando instalaciones y servicios públicos de calidad para las y los arrasatearras”.


Ambos parques tienen más de 15 años de antigüedad que necesitan una profunda reforma. El parque de Uribe tiene 375 metros cuadrados y el de Legarra 745. Las opciones proyectadas han sido 27 en total: 13 para el barrio Uribe y 14 para la plaza Legarra. Todas las propuestas contaban con elementos adaptados para personas con diversidad funcional.


Para ver los resultados de la votación pulsa aquí.

En abril arranca la licitación, en septiembre la reforma


El Ayuntamiento renovará estas instalaciones con una partida de 120.000 euros, incluida en los presupuestos municipales de 2022: 40.000 euros para el parque de Uribe y 80.000 euros para Legarra.

La contratación de los parques saldrá a concurso público en abril utilizando como modelo los proyectos seleccionados. El Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo las obras de reforma de los parques durante el último cuatrimestre del año.

Aquí puedes ver las imágenes de los proyectos: