Lezetxiki un tesoro en Mondragón de más de 150.000 años

21/07/2015
Card image cap
Excavada por primera vez entre 1956 y 1968 por el insigne sacerdote José Miguel de Barandiarán

Durante este mes de julio concluye la campaña de excavación número 20 en la cueva de Lezetxiki, bajo la dirección del profesor de Prehistoria de la UPV-EHU y miembro de la Sociedad Aranzadi, Alvaro Arrizabalaga. Lo que se iniciaba en 1996 con un horizonte previsto de tres o cuatro años de campaña se ha prolongado en el tiempo ante la enorme cantidad de hallazgos que se han acumulado, en particular durante los últimos diez años.

El proyecto original estaba orientado a aclarar algunas dudas en la interpretación del yacimiento, excavado en primera instancia por José Miguel de Barandiarán y sus colaboradores entre 1956 y 1968. Ya en 2005 se alcanzó la profundidad en la que habían sido abandonados los trabajos en 1968, dando al yacimiento por estéril, pero el ritmo de nuevas sorpresas no ha dejado de crecer desde entonces, alcanzando niveles desconocidos anteriormente y ampliándose la superficie del yacimiento de modo muy notable.

El Ayuntamiento de Mondragón y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa han apoyado a lo largo de estos años este proyecto tanto a nivel económico como logístico. Desde el Ayuntamiento de la localidad cerrajera se ha cedido el uso del “Ingurumen Eskola de Udala”, y existe un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido a la divulgación de los resultados de la investigación que está proporcionando muy buenos resultados.

El Ayuntamiento, a su vez, adquirió además el terreno a su anterior propietario y financió sucesivas ediciones de un campo de trabajo dirigido a dignificar el espacio arqueológico.

Hallazgos y difusión

Algunos de los logros principales de estos años se refieren al descubrimiento de conchas marinas transportadas por los neandertales (en algún caso, desde el Mediterráneo) como objetos de adorno; la contextualización cronológica y ambiental de todos los restos humanos fósiles recuperados en la excavación antigua; el descubrimiento de un nuevo yacimiento (Lezetxiki II) con una secuencia muy antigua, en torno a los 150.000 años; la recuperación del resto de macaco más reciente del registro peninsular, o de la cita de dos nuevas especies de roedor, anteriormente desconocidas en toda la Península Ibérica.

Entre los hallazgos llevados a cabo en esta cueva destacan:

  1. Un húmero de una mujer de la especie Homo Heidelbergensis que vivió durante el Paleolítico inferior
  2. Un premolar, un molar y conchas utilizadas como colgante de un Homo Neanderthalensis que vivió en la cueva durante el Paleolítico medio
  3. Un fragmento de mandíbula de Homo Sapiens
  4. Diversos restos óseos de animales como: Glotón, Oso deningeri, Oso de las cavernas,Megaloceros giganteus, Panthera leo spelaea.

Los resultados de las excavaciones se han presentado en los principales congresos internacionales del área, en EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal o Italia, convirtiendo al yacimiento de nuevo en un lugar de referencia para los investigadores del Paleolítico peninsular y europeo. Varias tesis doctorales ya han sido defendidas, y otras más se presentarán próximamente, basadas en las informaciones obtenidas en esta cavidad de Arrasate. A lo largo de estos años, se han llevado a cabo más de 30 charlas y conferencias de divulgación referidas a Lezetxiki (y Labeko Koba, el otro depósito clave de Arrasate) en múltiples localidades de Euskal Herria.

A su vez numerosos artículos se han publicado en las mejores revistas científicas, comenzando por Nature y siguiendo por una larga serie (Journal of Human Evolution, Quaternary Science Review, Quaternary International, Munibe y un largo etcétera, consultable en:http://www.ehu.academia.edu/AlvaroArrizabalaga