Lezetxiki, ¡volvamos a casa!

09/07/2018
Card image cap
Lezetxiki es uno de los diez yacimientos clásicos más importantes de la Península Ibérica. El yacimiento fue descubierto por el sacerdote mondragonés Justo Jauregi y su amigo, el reconocido sacerdote de Ataun, José Miguel Barandiaran hace más de 90 años.

Gracias a las herramientas y restos de fauna y humanos encontrados en Lezetxiki, podemos conocer cómo era la Gipuzkoa de hace 215.000 años. Nuestro territorio ha sufrido varios cambios climáticos y, consecuentemente, aquí se han excavado restos de animales adaptados a climas fríos y cálidos, como pueden ser el glotón, varias especies de rinoceronte, osos y leones de las cavernas y macaco. Pero, si por algo es famosa la cueva de Lezetxiki a nivel mundial es por los restos de fósiles humanos localizados allí.

El Ayuntamiento de Mondragón os ofrece la posibilidad de realizar una ruta guiada entre el 20 y el 22 de julio para conocer la prehistoria de Lezetxiki y Euskal Herria. Los tres grupos que se crearán tendrán un aforo limitado, por lo que la inscripción es obligatoria. Para ello hay dos opciones, rellenar el formulario en la web municipal (arrasate.eus/inscripciones) o llamar al BAZ (943 25 20 00) hasta el 19 de julio (el último día se podrá llamar hasta las 13:00).

La primera ruta se realizará el 20 de julio en inglés; la segunda el 21 en euskera; la tercera el 22 en castellano. Todas las salidas partirán de la plaza del pueblo de Mondragón a las 9:30 y concluirán a las 13:00 en la plaza Severo Altube. Aquellos que realicéis la visita guiada el sábado, 21 de julio recordad que, al concluir la ruta, podréis acercaros a la feria de los productos de caserío de Arrasate (Baserritarren Azoka) y a la V Edición del Día del Txakoli de Debagoiena.