Llega a Arrasate la semana europea de la movilidad sostenible del 16 al 22 de septiembre, este año bajo el lema “CAMINA CON NOSOTR@S”

12/09/2019
Card image cap
Esta semana tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible en Arrasate y, a través de la concienciación, crear debate y reflexión en la ciudadanía

En 2002 se celebró por primera vez la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en Arrasate, esta es, por tanto, la 18ª edición para nuestro municipio. Esta semana se celebra del 16 al 22 de septiembre a nivel europeo y el lema de este año es  “camina con nosotr@s”.

Esta semana tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible en Arrasate y, a través de la concienciación, crear debate y reflexión en la ciudadanía, explicando que debemos reducir el uso excesivo del coche y que esto se puede hacer caminando, desplazándose en bicicleta o usando el transporte público. La movilidad tiene un gran impacto en la calidad de vida de un municipio, es por ello que transmitir este mensaje a la ciudadanía es de vital importancia.

El uso excesivo del coche tiene muchas consecuencias negativas: emisiones de CO2, agravar el cambio climático, mala calidad de aire, enfermedades respiratorias cada vez más habituales, ocupación del suelo, peligros sobre la ciudadanía, ruidos… Tiene un gran impacto tanto en la salud como en el medioambiente.

 

Nuevas actividades

  • El 15 de septiembre, siguiendo el lema “camina con nosotr@s”, se realizará una caminata guiada desde el centro hasta el barrio Udala, recogiendo moras, para después hacer mermelada en la Escuela de Medioambiente de Udala.
  • Del 16 al 20 de septiembre, el Ayuntamiento, en colaboración con la DFG, ha organizado un curso gratuito para que personas adultas aprendan a montar en bicicleta. Serán sesiones diarias de dos horas, de lunes a viernes, un grupo por la mañana y otro por la tarde.
  • A partir de octubre, se pondrá en marcha un registro municipal de bicis. Cualquier persona podrá registrar su bici, para ello deberá llevar a los municipales la factura de compraventa de la bici (si la tuviera), una foto de la bici y el DNI.
  • El 18 de septiembre, el Ayuntamiento y la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, presentaran la campaña MUGIpuzkoa, destinada al fomento de la tarjeta Mugi, en la Herriko Plaza. A partir de octubre se podrá cargar la Mugi en la Gazte Bulegoa.

 

Actividades habituales

  • El 21 de septiembre se celebrará el ya tradicional mercadillo de bicicletas de segunda mano, BirZikleta, que este año ya celebra su 16ª edición. Por otro lado, habrá también una exposición de lo que ofrecen las tiendas de bicis del municipio. La recogida de material para Bir-zikleta se hará los días 14, 17 y 19 de septiembre. 
  • Del 16 al 20 habrá “caminando a la escuela” y el ultimo día Ausolan ofrecerá un desayuno saludable.
  • Además, a lo largo de toda la semana, el autobús urbano será gratuito.
  • Se realizará una campaña de información sobre la movilidad inteligente. Mediante dicha campaña, las personas interesadas podrán recibir datos y consejos en torno a la movilidad sostenible.