Los 4 ascensores públicos de Erguin, en marcha

08/07/2021
Card image cap
La inversión municipal ha ascendido, IVA incluido, a 2.570.352,76 euros y las obras se han realizado en el plazo de 18 meses.

El Ayuntamiento de Arrasate ya ha finalizado las obras de ejecución del proyecto de accesibilidad en el barrio de Erguin, y ya ha puesto en marcha los 4 ascensores al servicio de las y los vecinos y arrasatearras. Las obras comenzaron el 2 de diciembre de 2019, con una duración aproximada de 18 meses.

El Ayuntamiento de Arrasate tiene como línea estratégica en esta legislatura impulsar la localidad accesible, entre ellas, impulsando proyectos que continúen con la movilidad vertical, con la intención de mejorar la accesibilidad de los barrios y garantizando una movilidad accesible y cómoda para las y los vecinos. Según la alcadesa Maria Ubarretxena “los ascensores mejorarán de forma exponencial la calidad de vida de las y los erguindarras y alrededores, y de todas las arrasatearras”.

Con cuatro ascensores se consigue conectar de forma accesible y cómoda todas las calles del barrio de Erguin, desde la avenida Uribarri hasta la calle Anboto.

  • Con el ascensor 1 se accede desde la Avenida Uribarri a los dos niveles de la calle Uriburu (3 paradas).
  • Con el ascensor 2 se accede desde la calle Uriburu hasta la calle Erguin para garantizar la accesibilidad a edificios de diferentes niveles (con un total de 4 paradas).
  • Con el ascensor 3 se accede desde la calle Erguin 20 hasta la plaza Udalpe, quedando también en la calle Elizalde, con un total de 3 paradas.
  • El ascensor nº 4 sube a la calle Udalpe, 10 tras la calle Anboto, quedando también en la calle Sub Anboto, con un total de 3 paradas.

Para conectar el recorrido entre estos ascensores ha supuesto realizar importantes trabajos de adecuación de la urbanización en la calle Uriburu y en la plaza Udalpe. Además, desde la plaza Udalpe se han hecho accesibles los portales 1, 3 y 5 de Udalpe kalea.

El Ayuntamiento ha realizado varias adaptaciones al proyecto original: se han acondicionado los muros de contención de la plaza Udalpe, adaptando los transformadores y las canalizaciones de electricidad, así como las paredes del ascensor 2, tras observar las características del terreno, garantizando la seguridad. Los acabados del ascensor nº1 se han modificado para darle un mejor aspecto. También se ha instalado un sistema de vídeo-vigilancia en los ascensores para aumentar la seguridad ciudadana.

El presupuesto de los trabajos, IVA incluido, asciende a 2.570.352,76 euros.