Los días 27, 28 y 29 de abril Arrasate recibirá a expertos internacionales en energías renovables en el marco del proyecto SHREC

11/04/2022
El proyecto SHREC tiene por objeto fomentar la eficiencia en la producción y consumo energético de energías renovables, mejorar las políticas locales, fomentar la inversión empresarial en energías renovables y nuevas tecnologías, y aumentar la implicación de los consumidores, entre otros.

Del 27 al 29 de abril Arrasate acogerá la jornada ‘SHREC Arrasate: Shifting towards Renewable Energy for Transition to Low Carbon Energy’. Decenas de expertos internacionales y locales se reunirán en el Parque Tecnológico Garaia para ofrecer charlas y talleres, así como tratar proyectos/buenas prácticas innovadores.

Se enmarca en la iniciativa Interreg Europe, cuyo objetivo es fomentar la producción y el consumo de energías renovables, mejorar las políticas locales, fomentar la inversión empresarial en energías renovables y nuevas tecnologías y aumentar la implicación de los consumidores, entre otros.

El proyecto SHREC, que arrancó en verano de 2019, siendo un proyecto Interreg Europe, identifica las buenas prácticas llevadas a cabo en su entorno y los comparte con los miembros del equipo. La jornada de Arrasate tiene ese objetivo. En los próximos meses se pondrá en marcha un plan de acción local basado en la esencia de las buenas prácticas de los miembros del SHREC.

Junto a Arrasate participan: Hanze University of Applied Sciences: Países Bajos (Líder), Slovak Innovation and Energy Agency: Eslovaquia, Vilnius Gediminas Technical University: Lituania, Piamonte Region: Italia, Auvergne Rhône-Alpes Energy Environment Agency (AURA-Regity Mende): Frantzia, Mid Sweden University: Suedia, y South Muntenia Regional Development Agency: Rumania.

Asimismo, para acompañar en el proceso de aprendizaje, el Ayuntamiento de Arrasate constituyó un grupo de agentes locales con el fin de enriquecer el proyecto. El grupo está formado, junto con el Consistoio, por Debagoiena 2030, Debagoieneko Mankomunitatea, Fagor Taldea, Goiener, H-enea Living Lab, Ikerlan y Mondragon Unibertsitatea.

En total más de 60 personas participarán en las jornadas que se celebrarán en el Parque Tecnológico Garaia, más de la mitad de ellas procedentes de distintos territorios europeos. Se han organizado 2 mesas redondas abiertas al público, y los miembros del proyecto participarán en diferentes presentaciones y visitas a lo largo de los tres días.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los cuales el 85% provienen de fondos FEDER europeos y, en el caso del Ayuntamiento de Arrasate, su presupuesto para cuatro años asciende a casi 165.000 €.

La alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, ha destacado “la importancia de apostar decididamente por las energías sostenibles. Hemos visto que somos muy dependientes del gas y del petróleo, entre otros. La invasión rusa de Ucrania ha hecho aflorar nuestras limitaciones energéticas. Por lo tanto, las energías renovables tienen un valor añadido: están en consonancia con el planeta y no son nocivas, nos ayudarán a hacer frente a la situación de emergencia climática reduciendo las emisiones de CO2, y son KM0”.

La alcaldesa ha añadido que el objetivo es “que Arrasate esté a la vanguardia del cambio de la estrategia energética inminente y un ejemplo de ello es la iniciativa de placas fotovoltaicas Ekiola que estamos desarrollando en Leintz Bailara. El proyecto SHREC nos permitirá sembrar semillas muy valiosas que serán el principio de nuestro modelo energético del futuro. En colaboración, 8 países diferentes, estamos compartiendo nuestras ideas, proyectos, con el objetivo de enriquecernos mutuamente y con el deseo de hacer más sostenibles nuestros territorios. El talento y las ideas innovadoras construirán nuestro futuro; ese es el propósito de SHREC. Sin duda, es un paso importante para construir Arrasate, un territorio y un mundo más verde, sostenible y saludable”.

3 días de sesiones

El primer día, 27 de abril, se celebrará una jornada centrada en el modelo de gobernanza del territorio, en la que estarán presentes representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ente Vasco de la Energía, con el objetivo de explicar cómo se trabaja la energía dentro de sus competencias.

El segundo día, 28 de abril, se abordará el tema de la rehabilitación, la energía sostenible y las comunidades energéticas en boga, a las que se han invitado: LKS Krean, Goiener y Ayuntamiento de Ea.

El tercer día, el 29 de abril, los Partner conocerán las infraestructuras energéticas del entorno.

El objetivo de estos días es, por tanto, dar a conocer los proyectos que se están trabajando desde Arrasate y mostrar sus ejemplos para que cada miembro pueda integrarlos en su plan de acción.

Dos sesiones abiertas a la ciudadanía

Las sesiones abiertas a la ciudadanía serán dos:

  • Modelos de gobernanza:

tabla 1

  • Comunidades energéticas:

tabla 2

 

Tanto para asistir a Parque Tecnológico Garaia como para participar vía Streaming es imprescindible la inscripción previa a través de esta página web. Hay que completar la inscripción antes del 22 de abril.