Los proyectos ‘Gu geu sortzaile’ y ‘Olatu berdea’ vencedores de la II edición de Mondragón City Challenge, el campeonato mundial que fomenta el cooperativismo

24/04/2023
Card image cap
Fotografía: Mondraberri
Hubo un tercer premio, al proyecto más original, elegido en este caso entre los no finalistas, que fue para ‘Team smart’ de Alemania y Belgica. Su idea bien merecía los 800 euros en metálico del galardón

La segunda edición del Mondragon City Challenge, el campeonato de ámbito internacional dirigido a fomentar la cultura del emprendimiento y los valores cooperativos entre los jóvenes, vivió este viernes, 21 de abril, su gran final. Lo hizo, cómo no, en Arrasate, cuna del cooperativismo.

El Teatro Amaia fue testigo de una final en la que seis equipos defendían sus proyectos en dos categorías diferentes. Las ideas mejor valoradas fueron ‘Gu geu sortzaile’, vencedor de la categoría 16-18 años y ganadores con un viaje a Berlín; y ‘Olatu berdea’, mejor proyecto de la categoría 19-24. En este caso, sus integrantes viajarán a Estados unidos. Hubo un tercer premio, al proyecto más original, elegido en este caso entre los no finalistas, que fue para ‘Team smart’. Su idea bien merecía los 800 euros en metálico del galardón. 

Y es que, aunque fueran seis los proyectos que el viernes fueron defendidos por sus integrantes ante el jurado y un numeroso público, esta segunda edición del Mondragon City Challenge, que arrancó en septiembre del 2022, ha contado con hasta 108 equipos formados por un total de 247 participantes. Alemania, Bélgica, Malasia, Tanzania, Estados Unidos de América, Colombia y España han sido los países representados en un concurso en el que el objetivo era el desarrollo de un proyecto empresarial propio por parte de estudiantes de Bachillerato, ciclos formativos y universitarios de todo el mundo.

20 de ellos (diez en cada categoría) superaron una primera selección, realizada por un jurado técnico, lo que les ha valido para vivir una intensa semana en Arrasate que el viernes tuvo su momento cumbre cuando se dieron a conocer los nombres de los vencedores. Desde el lunes, los 20 equipos han sido recibidos en Arrasate por todos los agentes implicados en el campeonato, han participado en diversas actividades y han podido conocer de cerca el funcionamiento de una empresa cooperativa gracias a las empresas mentoras que les han acogido en sus sedes.

El acto que el viernes acogió el Amaia Antzokia fue la confirmación de cómo los estudiantes han podido desarrollar competencias en gestión empresarial. Así lo atestiguaba María Ubarretxena, alcaldesa de Mondragón, encargada de dar la bienvenida a todos los presentes, y que quiso lanzar un mensaje de felicitación y agradecimiento: «El trabajo realizado en todo el camino ha sido espectacular. Los proyectos que he podido leer y estudiar han sido de mucha calidad y por ello debo felicitaros a todos».

 

  • Organizadores: El Diario Vasco, Arrasateko Udala, Gobierno Vasco, Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Confederación de Cooperativas de Euskadi, Corporación Mondragon, Diputación Foral de Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea.
  • Empresas mentoras: Laboral Kutxa, Eroski, Eika, Ecenarro, Rural Kutxa, Erreka, Nergroup, Leartiker y Dikar.
  • Colaboradores: Alianza Cooperativa Internacional, Eroski, ASEkoop, Saiolan, Azaro Fundazioa, Asociación Amigos de Arizmendiarrieta, Garaia Parque Tecnológico y Planeta Stem.