Mari Luz Esteban y el colectivo Metrokoadroka representarán el 27 de mayo en Arrasate el libro de poesía ‘Andrezaharraren manifestua’

18/05/2022
Card image cap
El libro en el que se basa la representación aborda una propuesta política y poética en torno a la vejez.

Mari Luz Esteban publicó el libro de poesía Andrezaharraren manifestua en 2019 de la mano de la editorial Pamiela. El libro ofrece una propuesta política y poética en torno a la vejez.

La escritora, en colaboración con el colectivo Metrokoadroka han creado una versión teatral del libro. El trabajo nació por encargo del Día de la Poesia de Ea, estrenándose en el mismo. Ahora el espectáculo de recital-performance tendrá una parada en el Salón de Actos de Kulturate, el viernes 27 de mayo, de la mano de Emakume Txokoa. Será a las 19:00 horas en el salón de actos de Kulturate, en euskera.

Mari Luz Esteban en su libro Andrezaharraren manifestua dice:

“No me niego a confesar que soy VI-E-JA.

Deletreo lentamente esa palabra.

Saboreo su gordura, su sonoridad.

Aquí estoy.

Mírame”.

Siguiendo este propósito, veremos a cinco mujeres, cinco cuerpos, cinco mujeres mayores sobre el escenario, saboreando sus sentimientos, asomándose ante la mirada del público. Son cinco… u once.

La representación trae al escenario los poemas del libro Andrezaharraren manifestua. En esta actuación conjunta de Mari Luz Esteban y el colectivo Metrokoadroka, han combinado momentos de lectura con poemas visuales y teatralizados: música del violín, pintura, teatro y coreografías performativas... han completado una emotiva actuación alternando tanto de forma humorística como reivindicativa.

Ficha artística:

  • Sobre el escenario: Mari Luz Esteban, Ainhoa Alberdi, Idoia Beratarbide, Iraia Elias y Jurdana Otxoa
  • Producción: asociación cultural HEA y colectivo Metrokoadroka
  • Libro: Andrezaharraren manifestua (Pamiela, 2019)