Miembros del Frente Polisario se reúnen con representantes del Ayuntamiento de Arrasate

17/11/2023
Card image cap
La alcaldesa Maider Morras y la concejala Jasone Giraldo han conocido los retos y dificultades a las que se enfrenta la asociación Saharaldeba y han recibido el agradecimiento del Frente Polisario por el apoyo y la amabilidad que el Ayuntamiento de Arrasate ha venido manifestando hacia el pueblo saharaui

Saleh Salek, de la asociación Saharaldeba, y el delegado del Frente Polisario en el Sahara, Mohamed Fadel, se han reunido en el Ayuntamiento de Arrasate con la alcaldesa, Maider Morras, y la concejala Jasone Giraldo. Salek y Fadel han agradecido al Ayuntamiento de Arrasate la amabilidad y el apoyo que el municipio siempre ha manifestado hacia el pueblo saharaui. También han trasladado a las representantes municipales su situación actual en el Sáhara y sus retos de cara a los próximos meses.

Así, han mostrado la intención de recuperar la recogida de alimentos destinados al Sahara. Según ha señalado Giraldo, "nos han dicho que son muy conscientes de que la situación económica actual no es la mejor para llevar a cabo esta acción, porque saben que para muchas familias va a ser difícil ayudar; pero nos han transmitido que quieren intentarlo”.

También necesitan familias que acojan en sus casas a niños y niñas saharauis en verano. "Nos han dicho que están muy preocupados con este tema. Las y los niños que están en los campamentos tienen más necesidades y cada vez hay menos familias dispuestas a participar en el proyecto. Desde el Ayuntamiento de Arrasate les hemos comunicado que vamos a analizar la situación y explorar vías para ayudarles".

Y es que la comunidad saharaui es muy amplia en Arrasate "y se implican mucho", ha precisado Giraldo. "Se involucran mucho y siempre están dispuestos a impulsar el conocimiento y el intercambio cultural, y eso es muy enriquecedor. Desde el Ayuntamiento agradecemos mucho el trabajo que hacen".

También se han reunido con niños y  niñas de Arrasate

Un grupo de alumnas y alumnos de la localidad, que tenía programada una visita al Ayuntamiento, se han encontrado con Saleh Salek y Mohamed Fadele en el consistorio. Han hablado a las niñas y a los niños del Sahara, de su cultura, de sus vivencias, de su pueblo. "Ha sido una casualidad muy bonita, entre las y los niños también había niños y niñas con origen saharaui y se han comunicado en su lengua. Han interactuado entre ellos con fascinación y respeto y para el resto de las y los niños ha sido una bonita vivencia; también poder saber y conocer más sobre la vida y las tradiciones de sus compañeros y compañeras ", ha señalado Giraldo.