Mondragon City Challenge el Concurso Internacional de Emprendimiento Cooperativo, en marcha

17/02/2021
Card image cap
Su objetivo es fomentar las conductas de emprendimiento cooperativo y acercar a los jóvenes los valores diferenciales del modelo cooperativo mediante el desarrollo de proyectos empresariales basados en un modelo similar.

Ya está en marcha el Concurso Internacional de Emprendimiento Cooperativo Mondragon City Challenge. Su objetivo es fomentar las conductas de emprendimiento cooperativo y acercar a las y los jóvenes los valores diferenciales del modelo cooperativo mediante el desarrollo de proyectos empresariales basados en un modelo similar. La iniciativa se ha presentado hoy, 17 de febrero, en Kulturate de Arrasate.

Los organizadores son el Ayuntamiento de Arrasate, el Grupo Mondragón, el Gobierno Vasco, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Mondragon Unibertsitatea y la Confederación de Cooperativas de Euskadi. También colaboran Asekoop, Saiolan, Azaro Fundazioa, El Diario Vasco y Garaiak.

El plazo de preinscripción para el concurso Mondragon City Challenge será del 1 al 26 de febrero de 2021, rellenando el formulario de preinscripción disponible en www.mondragoncitychallenge.com.

Se trata de una iniciativa dirigida a estudiantes de bachillerato, ciclos formativos y universitarios que en un plazo de 9 meses desarrollarán su propio proyecto cooperativo por grupos. Se organizarán grupos de entre dos y cuatro personas para competir en las categorías de "16 a 18 años" y "19 a 24 años". Pueden participar en cualquiera de las siguientes lenguas: castellano, euskera o inglés.

Jóvenes creativos y valientes con ganas de emprender unirán sus fuerzas para desarrollar un proyecto empresarial propio, construido sobre un modelo de gestión cooperativa, abordando cualquiera de los siguientes retos:

  • Reto Tecnológico-Digital: digitalización, Inteligencia Artificial y Big Data, Automatización, Ciberseguridad
  • Reto Sanitario-Social: riesgos pandemíacos, Demografía y Envejecimiento Saludable, Igualdad de Género
  • Reto Energético-Climático: neutralidad climática, uso eficiente de los recursos y la energía, "From farm to table"...

 

En 6 fases

  • Fase 1: el jurado técnico seleccionará 20 proyectos. Entre las propuestas que se recogen, el jurado técnico, compuesto por las entidades expertas en impulsar la creación de nuevos negocios Azaro Fundazioa y Saiolan, elegirá los 20 proyectos con más posibilidades de desarrollo. Los nombres de estos 20 grupos se publicarán los días 23 y 24 de marzo de 2021 en la página web www.mondragoncitychallenge.com.
  • Fase 2: los 20 grupos clasificados desarrollarán sus proyectos. Los 20 grupos clasificados desarrollarán la idea de proyecto cooperativo empresarial propuesta en la preinscripción. Los organizadores serán los encargados de asignar a cada grupo su tutor, teniendo en cuenta la aportación que cada uno pueda realizar en función de su experiencia. Asimismo, a lo largo del proceso se organizarán acciones formativas con el objetivo de ofrecer más herramientas y reforzar la calidad de cada proyecto. La fecha límite de entrega del documento final será el 21 de junio de 2021, a través de la web.
  • Fase 3: itinerarios cooperativos de los 20 grupos. Los 20 grupos clasificados, a través de empresas consultoras, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la actividad de una empresa cooperativa de Arrasate y aprender las peculiaridades de una gestión democrática.
  • Fase 4: el jurado profesional seleccionará a los seis equipos finalistas. El jurado profesional analizará en profundidad cada uno de los 20 proyectos utilizando los mismos criterios de valoración. Se calificará la calidad del proyecto, su adecuación a los objetivos, la posibilidad de materializar la idea y su originalidad. El 4 de octubre se darán a conocer los seis finalistas del concurso Mondragon City Challenge.
  • Fase 5: los seis equipos finalistas prepararán la defensa de sus proyectos. Los equipos finalistas tendrán de plazo entre el 4 de octubre y el 15 de noviembre para preparar la defensa final que se celebrará el 19 de noviembre.
  • Fase 6: defensa de los seis equipos finalistas y elección de los ganadores en el acto final que se celebrará en Arrasate. El 19 de noviembre de 2021, los seis grupos finalistas defenderán sus proyectos y serán elegidos por el jurado profesional. Allí estarán los 6 finalistas junto a sus compañeros, jurado, tutores, empresas consultoras, los 14 equipos restantes clasificados en la primera fase y los promotores del concurso. Para ambientar esta jornada, también habrá otros actos.

 

Dos tribunales: profesional y técnico

Jurado profesional

  • María Ubarrechena Cid, alcaldesa de Arrasate
  • Bruno Roelants, Director General de la Alianza Cooperativa Internacional
  • Jokin Díaz Arsuaga, Director de Economía Social del Gobierno Vasco
  • Iker Estensoro, Director General de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Joseba Sagastigordia, Director de Promoción Empresarial de la Corporación Mondragón
  • Belén Balerdi, CSCE-EKGK Secretaría General Técnica
  • Laida San Sebastián, coordinadora de Emprendimiento de Mondragon Goi Eskola POLITEKNIKOA y profesora e investigadora de Emprendimiento e Innovación en Mondragon Unibertsitatea
  • Aitor Lizarza Martín, coordinador de Emprendimiento de Mondragon Team Academy en Mondragon Unibertsitatea

 

Jurado técnico

  • Javier Bikuña, Director-Gerente de Saiolan
  • Joseba Sagarna, director de proyectos de emprendizaje de Saiolan
  • Ainhoa Arrizubieta, Directora de la Fundación Azaro
  • Yanoba Mariezkurrena, Técnico de Promoción en Azaro Fundazioa

 

Categorías y premios

  • De 16 a 18 años: viaje a un país europeo (*)
  • De 19 a 24 años: viaje a Corea del Sur (*)
  • Premio Originalidad: 800 €en metálico

 

* Los viajes se disfrutarán al finalizar la pandemia

 

Los ganadores se elegirán en el acto de clausura que se celebrará el 19 de noviembre de 2021 en el teatro Amaia de Arrasate.