Nota aclaratoria de la Comisión de obras, servicios, mantenimiento y barriosdel Ayuntamiento de Arrasate

26/02/2021
Card image cap
Los servicios técnicos municipales disponen de un estudio correspondiente al año 2019, redactado por “Cespa, Arrasate Jardines” sobre la situación de diverso arbolado en el municipio.

El informe elaborado al respecto por los servicios técnicos municipales recoge que “Cespa, Arrasate Jardines” tiene la obligación de presentar informe anual sobre la situación del arbolado.

El último informe presentado ha analizado la situación de varios árboles en 21 zonas, se describen los árboles, su estructura, sus características y las propuestas para cada uno de ellos, donde se proponen eliminaciones y/o podas especiales atendiendo a criterios de seguridad.

En dicho informe, realizado por expertos en la materia, se propone la eliminación del roble a la entrada de Sta. Barbara por estar en parte podrido y hueco por dentro y suponer un gran riesgo desde el punto de vista de la seguridad. A petición de EH Bildu, se pide un segundo análisis/contraste a la empresa “Kimu bat”, la cual argumenta que, visto el estado del árbol, podrido en parte y hueco por dentro, es de la misma opinión que Cespa.

Finalmente, la decisión presentada en comisión de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios ha sido la de eliminar el árbol en cuestión por las razones indicadas.

Con todo ello, desde el Gobierno Municipal no compartimos la petición pública realizada por EH BILDU de no cortar el roble de Santa Bárbara, máxime cuando dicha formación propone al mismo tiempo la eliminación del carpinus betulus con porte ahusado amplio y ramificación de base, copa superior a 7 metro y una altura de 11-12 metros con buen desarrollo, equilibrado y regular, de la calle Kontzezino.

Desde el Gobierno Municipal y desde la presidencia de la comisión de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios queremos mostrar nuestro malestar por la falta de rigurosidad, la poca seriedad y la arbitrariedad mostrada por EH Bildu en este asunto, pidiendo mantener un árbol que expertos consideran un peligro para los viandantes por su mal estado y al mismo tiempo solicitar la eliminación de un árbol equilibrado y de buen desarrollo.