Ofrenda floral y presentación del libro ‘Hacia una memoria compartida, Arrasate 1936-1956' el 26 de septiembre

22/09/2022
Card image cap
El 26 de setiembre se cumplen 86 años de la entrada de las tropas franquistas en Arrasate.

El próximo 26 de setiembre se cumplen 86 años de la entrada de las tropas franquistas en Arrasate. Las personas de Arrasate-Mondragón que se opusieron al golpe militar, tanto hombres como mujeres o niños, sufrieron violaciones de los derechos humanos y de un modo u otro, miles de personas fueron castigadas.

Ese día se celebrarán dos actos de recuerdo y homenaje a todas ellas organizados por el Ayuntamiento de Arrasate e Intxorta 1937 elkartea:

  • OFRENDA FLORAL. 18:30 en el monolito situado en la plaza Arizmendarrieta.
  • PRESENTACIÓN de la segunda edición del libro ‘Hacia una Memoria Compartida. Mondragón 1936-1956, Guerra, Resistencia y Franquismo’. A las 19:00 en Etxaluze.

2º edición del libro con más testimonios

En septiembre de 2017, la Mesa de Memoria y Convivencia, formada por todos los partidos con representación política en el Ayuntamiento de Arrasate, encargó a la Asociación Intxorta 1937 la elaboración de una memoria de lo ocurrido en el municipio en el periodo 1936-1956: ‘hacia una memoria compartida, Arrasate 1936-1956. Guerra, Resistencia y Franquismo '.

Este libro toma como base las elaboraciones, investigaciones y otros libros realizados durante décadas por la Asociación Intxorta 1937. El punto de partida histórico es la época en la que cayeron la dictadura y la Monarquía de Primo de Rivera y se estableció la República.

Con el objetivo de recuperar la historia del municipio y dar a conocer lo ocurrido se ha dado ahora un segundo paso: se ha elaborado una segunda edición del libro completada con nuevos testimonios de numerosos ciudadanos y ciudadanas.

El libro está disponible de forma digital en las webs www.arrasate.eus y www.intxorta.org y el 26 de septiembre se podrán obtener en formato físico.

El acto está abierto a todas las y los interesados.