Presentación del documental "El Ferrocarril Vasco-Navarro en Arrasate"

03/04/2019
Card image cap
El documental, producido por la Biblioteca municipal, se presentará en el salón de actos de Kulturate a las 19:00

En el año 2018 se cumplieron 100 años de la llegada del Ferrocarril Vasco-Navarro a Arrasate. Para recordar este capítulo de nuestra historia, la Biblioteca Municipal de Arrasate ha realizado un documental.

El Ferrocarril Vasco-Navarro unió Gipuzkoa, Álava y Navarra, con un recorrido de 143 kilómetros. Adoptó distintos nombres según la zona: Transarlabaniano, Trenico, Cangrejero..

Las obras comenzaron en 1887 y se prolongaron durante 40 años, ya que surgieron muchos problemas económicos y técnicos. Una vez superados esos contratiempos, fue un tren muy moderno e importante para la época; agilizó la comunicación y el desarrollo industrial, y cambió por completo la vida de la gente. Realizó su último trayecto en 1967.

Desde la biblioteca proponen hacer un viaje por la historia de ese ferrocarril, y para ello se proyectará el documental hoy, 3 de abril, a las 19:00, con la presentación de la bibliotecaria Olatz Bartolome y el documentalista Javier Suso.

Mañana, 4 de abril, habrá otra proyección a la misma hora en Kulturate. Goiena Telebista también emitirá el documental el 9 de abril. Por otra parte, en la biblioteca está el documental en DVD para llevarlo en préstamo, y también se podrá ver online en la web.