Presentación del informe “Hacia una memoria compartida” el día 20, jueves, en Kulturate

18/12/2018
Además de recoger vulneraciones de Derechos Humanos y hechos violentos, el documento recoge 18 testimonios de personas para plasmar el efecto que ha tenido la violencia en personas con diferentes puntos de vista, sensibilidades y trayectorias políticas, así como en la convivencia del municipio, tratando de reflejar una diversidad lo más amplia posible.

En septiembre de 2017, la mesa de Memoria y Convivencia que componen todos los partidos con representación política en el Ayuntamiento de Arrasate, encargó a Argituz, asociación en favor de los Derechos Humanos, un trabajo sobre la memoria de lo acontecido en Arrasate durante las últimas 6 décadas. El trabajo realizado durante este año y medio se ha recogido en “HACIA UNA MEMORIA COMPARTIDA, informe sobre vulneraciones de derechos humanos y acciones violentas acaecidas en Arrasate-Mondragón desde 1956 a 2018”.

El trabajo realizado, es un trabajo que se debe seguir completando, ya que, como se menciona en el informe, “existen algunos hechos que, para ser aclarados, requieren de mayor investigación”. Por tanto, el informe “pretende ser base y punto de partida de una memoria social compartida”, “para ayudar a restablecer la convivencia y la confianza”. Además de recoger las vulneraciones de Derechos Humanos y hechos violentos, el documento recoge 18 testimonios de personas de Arrasate o con una vinculación estrecha con el municipio. Mediante estas aportaciones, se recoge el efecto que ha tenido la violencia en personas con diferentes puntos de vista, sensibilidades y trayectorias políticas, así como en la convivencia del municipio. Siendo conscientes de que es imposible recoger las experiencias de toda la ciudadanía, se ha tratado de reflejar una diversidad lo más amplia posible de puntos de vista y experiencias.

Por tanto, en la medida en que este informe a partido de la base del consenso entre todas las fuerzas políticas, este informe pretende ser la base sobre la que se trabajarán las políticas de memoria y reparación desde el Ayuntamiento.

Mediante esta convocatoria, la mesa de la Memoria y la Convivencia, quiere invitar a toda la ciudadanía, a la presentación del informe Hacia una memoria compartida, el jueves, 20 de diciembre, a las 19:00 en Kulturate. Miembros de Argituz, asociación en favor de los Derechos Humanos, Carlos Martín Beristain, médico psicólogo experto en atención a víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos y las y los miembros de la mesa de Memoria y Convivencia del Ayuntamiento de Arrasate tomarán la palabra en el acto. Al finalizar el mismo se podrá obtener un ejemplar del libro.