Presentadas 3 alternativas para garantizar la accesibilidad de Santa Teresa-Agerre y recabar la opinión del vecindario

26/05/2021
Card image cap
El Consistorio pondrá en marcha un proceso participativo a partir de este miércoles, 26 de mayo, con 3 alternativas de instalación de ascensores para garantizar la accesibilidad del barrio. Se expondrán en TOKI ARGI y en la web municipal hasta el 17 de junio

El Ayuntamiento continúa haciendo de Arrasate un municipio accesible y sostenible. A punto de dar fin al proyecto de movilidad vertical compuesta por 4 ascensores en el barrio Erguin, el próximo proyecto se desarrollará en Santa Teresa-Agerre. El Consistorio se encuentra en fase de elaboración del proyecto técnico para la implantación de un sistema público de movilidad vertical en la zona. Una vez estudiadas las localizaciones, analizados los flujos y el alcance de las propuestas, el Consistorio pretende visualizar y definir de forma compartida con las y los vecinos del barrio de Santa Marina la implantación de los ascensores en su entorno.

Para ello pondrá en marcha un proceso participativo a partir de este miércoles, 26 de mayo, con 3 alternativas de instalación de ascensores para recabar la opinión de las vecinas y vecinos:

  • Alternativa nº1: 2 ascensores (calles Galizia y Santa Teresa) y 4 pasarelas.
  • Alternativa nº2: 3 ascensores (calles Gernika, Galizia y Santa Teresa) y 4 pasarelas.
  • Alternativa nº3: 3 ascensores (calles Elkano, Galizia y Santa Teresa) y 4 pasarelas.

 

La propuesta propone una imagen unitaria de los diferentes ascensores, de manera que se puedan establecer relaciones visuales entre estos hitos urbanos, dando lugar a las conexiones pretendidas en los itinerarios peatonales.

La posición que ocupan los ascensores en las diferentes localizaciones presenta una clara direccionalidad de los mismos: están situados a los pies de los taludes por lo que el frente del embarque desde las cotas bajas se convierte en la fachada mirador del ascensor, mientras que en la cara de los desembarcos (a las cotas superiores) quedan limitadas sus vistas.

Las 3 alternativas se expondrán en Toki Argi y la web municipal hasta el 17 de junio. Asimismo, en Toki Argi las y los vecinos del barrio tendrán opción de dar su opinión y depositarla en la urna que se colocará a tal efecto.

Una vez recabada la opinión de la ciudadanía, el Ayuntamiento elaborará el proyecto en el segundo semestre de 2021. Se prevé que las obras comiencen en 2022.

La alcaldesa Maria Ubarretxena señala que, “estamos trabajando por ofrecer un municipio más agradable, cómodo y accesible a la ciudadanía. Toda la remodelación del Ecobulevar, los ascensores de Erguin, la limitación de la velocidad de los vehículos a motor, el nuevo sistema de OTA… y ahora los ascensores de Santa Marina. Todos estos proyectos trabajados conjuntamente con la ciudadanía se engloban en una de las principales líneas estratégicas del Gobierno Municipal: hacer de Arrasate un municipio más amable para el peatón, más segura y accesible. Asimismo, también más verde, ya que el uso de ascensores y la facilidad de movilidad que suponen, reducirá el uso del coche y, por ende, minimizamos la emisión de gases invernaderos”.

5.1_001.jpg 5.2_001.jpg 5.3_001.jpg