Recursos para la prevención, sensibilización y atención frente a la violencia machista en fiestas de Santamas 2023

20/12/2023
Card image cap
El Departamento de Igualdad de Arrasate pondrá una vez más a disposición de la ciudadanía recursos para hacer frente a las violencias machistas que se puedan dar en las fiestas de Santamas

Uno de estos recursos es el denominado “Espacio para la prevención y sensibilización contra la  violencia machista”, que se ubicará en Arbolapeta. El programa contará con la presencia de mujeres expertas en violencia machista y autodefensa feminista, que atenderán a mujeres* y jóvenes que quieran acercarse. El espacio estará ubicado en Arbolapeta desde las 20:00 hasta las 00:00 horas del día 22 de diciembre .

Este espacio libre de violencia sexista tiene entre sus objetivos, concienciar a la ciudadanía sobre la violencia machista; recoger las vivencias, opiniones e intereses de las mujeres* y de personas con identidades LGTBI+ en relación a las violencias machistas y ofrecer herramientas e información para enfrentar dichas violencias.

Por otro lado, para las fiestas, habrá un ‘servicio de atención telefónica ’. Concretamente los días 21 y 22 de diciembre. El horario de atención será de 00:00 a 08:00, los dos días.

En este servicio, ante cualquier tipo de agresión sexista que se produzca durante las fiestas, se ofrecerá información, asesoramiento y, si fuera necesario, y previa petición expresa del usuario o usuaria, atención y ayuda presencial. El número de teléfono será el 688 809 137 y estará visible en diversos lugares del municipio.

La noche del 22 de diciembre, además del servicio de atención telefónica se habilitará  un espacio de atención presencial, si fuera necesario, en la oficina de juventud en el mismo horario (00:00-08:00).

Los recursos y soportes que se ofrezcan desde Emakume Txokoa estarán coordinados con otros servicios y protocolos, como la Policía Municipal.

La información de los teléfonos de atención ante la violencia machista en fiestas es la siguiente: Policía  Municipal (943 25 20 10); Urgencias (112) y Servicio de atención telefónica 24 horas en la CAPV (900 84 01 11).

El Departamento de igualdad del Ayuntamiento invita a disfrutar las fiestas y promover los buenos tratos y reivindica unas fiestas libres de  violencia machista.