Representantes de instituciones y empresas se reúnen en Mondragon Unibertsitatea para el simbólico acto de la primera piedra del proyecto HIREKIN

18/01/2023
El objetivo de Hirekin es contribuir a la descarbonización de la industria teniendo como pilares el emprendimiento industrial y tecnológico, la digitalización y la sostenibilidad (en términos medioambientales, económicos y sociales)

El centro de innovación y emprendimiento industrial Hirekin de Mondragon Unibertsitatea, destinado a convertir a la industria en un sector más sostenible y digitalizado, pronto será una realidad. Señal de este compromiso ha sido el simbólico acto de la primera piedra que ha tenido lugar hoy en las instalaciones de la universidad. Mediante este proyecto la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea impulsará este centro que contribuirá a la descarbonización, digitalización y sostenibilidad de la industria y el sector tecnológico. De hecho, Hirekin aspira a convertirse en un centro de referencia en industria sostenible y de alto valor añadido, mediante actividades de emprendimiento, intraemprendimiento, investigación, educación y un modelo abierto de intercooperación que permite la transferencia de conocimiento entre diferentes agentes.

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea lidera este nuevo centro de innovación y emprendimiento Hirekin, que tendrá como pilares el emprendimiento industrial y tecnológico, la digitalización y la sostenibilidad (en términos medioambientales, económicos y sociales). La inversión del proyecto alcanzará cerca de 8 millones de euros y se espera que la obra estará terminada para mediados de 2024.

El nuevo centro de la Escuela Politécnica se instalará en la zona de Uribarri del municipio de Arrasate y las obras, en curso, permitirán crear un espacio para la colaboración entre empresas, emprendedores y emprendedoras, personal investigador y alumnado tanto de la Escuela Politécnica Superior como de otras facultades o de terceros, que trabajarán a favor de una industria sostenible y una economía más competitiva.

Hirekin será un espacio abierto a la sociedad en el que se impulse la innovación y el emprendimiento tecnológico con empresas y otros agentes, en beneficio de una transición industrial sostenible y justa. El centro trabajará por buscar nuevas soluciones para la reducción de emisiones en la industria actual, así como para promocionar nuevas actividades económicas alineadas a los objetivos medioambientales.

El centro Hirekin, con 6.000 metros cuadrados de instalaciones, contará con un amplio espacio industrial donde se instalarán equipos de prototipado, simulación y experimentación, también tendrá espacio para talleres y salas de cómputo, así como otros espacios de co-creación y salas de reuniones, entre otros. Cabe destacar también que los agentes implicados en Hirekin también podrán hacer uso de los equipamientos a escala industrial que posee la universidad en sus laboratorios y talleres de otras sedes aumentando así los recursos que se ponen al servicio de Hirekin y la transformación industrial.

Actualmente, las entidades que colaboran con Mondragon Unibertsitatea para desarrollar el proyecto Hirekin son MONDRAGON, Saiolan, Ikerlan, el grupo Fagor y su fundación Gizabidea, la Mancomunidad de Debagoiena, Isea, Galbaian y el Parque Tecnológico Garaia. No obstante, dado que se trata de un proyecto abierto, se espera que en el futuro más organizaciones y entidades se sumen a la iniciativa.

La urbanización y certificado de sostenibilidad

La primera fase de la reurbanización de la zona de Hirekin, que supone un coste adicional de unos 3 M€, está prácticamente finalizada. La rotonda que facilita el tránsito en la zona de Garaia ya está terminada y próximamente se abrirá la nueva salida de la rotonda que dirigirá el tráfico hacia la zona del río. El proyecto de urbanización también ha contemplado la plantación de 48 árboles y el ajardinamiento de las zonas verdes.

El nuevo edificio Hirekin contará con el certificado ERAS de edificación sostenible ya que para su construcción se han utilizado materiales reutilizables y biodegradables, se ha previsto la instalación de placas solares así como de sistemas inteligentes para mejorar la eficiencia energética, soluciones para la eficiencia hídrica y cierre del ciclo del agua, recuperación de calor de instalaciones industriales cercanas, entre otras muchas medidas.

Presencia institucional

En el acto han intervenido Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa; Vicente Atxa, Rector de Mondragon Unibertsitatea; María Ubarretxena, alcaldesa de Mondragón; Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; los diputados Aitor Esteban y Andoni Ortuzar del grupo parlamentario vasco, Joxean Alustiza, presidente de la Fundación Gizabidea,; Iñigo Ucín, presidente de Corporación MONDRAGON; el arquitecto que ha diseñado el edificio, Joxe Oleaga, del estudio de arquitectura Krean, y Carlos García, Coordinador General de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea.

Asimismo, al acto de primera piedra también han asistido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; Juan Mari Palencia, presidente de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea; el Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Diputación Foral de Gipuzkoa, Javier Larrañaga; Aitor Esteban, Portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados; Andoni Ortuzar presidente de EAJ-PNV y el Subdirector de Coordinación de la Innovación (Ministerio de Innovación), Ignacio García Fenoll, entre otras autoridades y representantes de empresas y organizaciones.