Responsables de movilidad de la Diputación y alcaldes/as de Debagoiena celebran una primera reunión para dar un nuevo paso en la colaboración interinstitucional

01/12/2023
Card image cap
En esta primera reunión han acordado su intención de seguir trabajando en dos líneas: seguir colaborando para mejorar el servicio que presta Lurraldebus en la comarca y, junto con los Ayuntamientos, avanzar en un nuevo plan de ordenación de la movilidad

Azahara Domínguez, Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, e Iván Pedreira, director del mismo departamento, han mantenido una primera reunión con los alcaldes y alcaldesas de Debagoiena, para dar un nuevo paso en la colaboración interinstitucional. En ella se ha acordado, continuar colaborando para mejorar el servicio que presta Lurralebus en la comarca y, junto con los Ayuntamientos, avanzar en un nuevo plan de ordenación de la movilidad. La reunión se ha llevado a cabo en buena sintonía y ha sido constructiva.

Estado y mantenimiento de los autobuses

El pasado 20 de septiembre los alcaldes y las alcaldesas de Debagoiena, solicitaron la mejora del servicio de autobús comarcal, a través del grupo político de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Desde la toma de posesión de Azahara Domínguez se han adoptado una serie de medidas correctoras que, tal y como reflejan los datos, han hecho que en los últimos meses el número de quejas haya descendido considerablemente.

En este sentido, el departamento de Movilidad seguirá realizando en los próximos meses un análisis exhaustivo del servicio que presta Avanza, con el fin de analizar la idoneidad de las medidas correctoras adoptadas y asegurar la mejora del mantenimiento de los autobuses y la calidad del servicio. Los ayuntamientos se comprometen a hacer un seguimiento para asegurar que se garantiza un servicio digno y de calidad.

Compromiso para revisar la movilidad

Los alcaldes y las alcaldesas de la comarca, así como los responsables forales, han acordado seguir trabajando en la revisión y mejora de la movilidad. La diputada Azahara Domínguez ha dado a conocer que en los presupuestos de 2024 se contempla una partida propia para impulsar un plan de movilidad en todas las comarcas. Por otro lado, los municipios darán pasos para la elaboración de este plan estratégico, una vez identifiquen las necesidades urgentes. Ambas partes se comprometen a dar continuidad también a esta hoja de ruta.

Diputación y los municipios de Debagoiena tendrán una nueva reunión después de que los ayuntamientos hayan fijado sus necesidades.