Santa Águeda se abre a las nuevas generaciones con el objetivo de mantener la costumbre, y hacen un llamamiento a participar este domingo

01/02/2024
Card image cap
Por segundo año, veteranos y jóvenes se reunirán y cantarán por caseríos, barrios y el centro de Arrasate.

Integrantes del coro de Santa Águeda y representantes municipales han comparecido este jueves para llamar a la ciudadanía a participar este domingo en la víspera de Santa Águeda, así como poner en valor la transmisión intergeneracional.

Han comparecido, por un lado, Batis Agirre, miembro veterano del coro, junto con Leire Etxezarreta y Eider Garro, participantes del sector joven del coro de Santa Agueda, acompañados también por la alcaldesa del Ayuntamiento, Maider Morras, y el concejal de cultura, Adoni Arratibel, para reivindicar la transmisión cultural intergeneracional que se está dando.

Tradición de largo recorrido

Batis Agirre, veterano del coro Santa Águeda, ha dado a conocer detalles de una tradición que viene de tiempo atrás. También se ha referido a la evolución en el tiempo de la propia tradición: "Parece que en un principio los cantos se hacían el mismo día de Santa Águeda, el 5 de febrero, y el dinero recolectado era usado para la cena que hacían al final del día. Pero alrededor de 1955, el coro, que partía del Coro Parroquial, decidió adelantar un día los cantos y sacarla la víspera. Además, pusieron un objetivo a la solicitud de donativos: que la recaudación del día iría destinada a atender las necesidades que tenía el Hospital".

Con el paso de los años se convirtió en costumbre, y aún hoy en día, en vísperas de Santa Águeda, se realizan los cantos con la solicitud de donativos, y todo el dinero recaudado "se dona a los más necesitados". De esta forma, ha añadido, "además de ser un ejercicio de ayuda y solidaridad, tenemos la oportunidad de amenizar las calles y disfrutar de las canciones vascas, manteniendo viva la tradición".

Testigo a las nuevas generaciones

Leire Etxezarreta, Eider Garro y Amaia Agirre, la nueva generación del coro de Santa Águeda, ponen en valor la trayectoria del coro hasta la fecha y hacen un llamamiento a los jóvenes a participar, y tomar el testigo. "Un grupo de jóvenes que quisimos mantener la tradición nos reunimos el año anterior con la intención de garantizar la transmisión a las nuevas generaciones, garantizar la continuidad de las costumbres culturales del pueblo, y compaginarlas con las tendencias culturales actuales, y fue una experiencia muy bonita y enriquecedora".

Este resultado positivo hizo que, según Etxezarreta, este año se decidiera realizar una nueva convocatoria. "Hemos recibido una respuesta muy positiva. Mientras que el año pasado participamos 10 jóvenes, este año nos hemos inscrito 30". En este sentido, Amaia Agirre ha animado a los jóvenes a participar en la víspera de Santa Águeda, así como a seguir la cuenta de instagram @mondrageda , "para conocer mejor Santa Águeda y ver tener conocimiento de las actividades que realizamos hoy en día".

Recepción en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Arrasate, Maider Morras, y el concejal de Cultura, Andoni Arratibel, han mostrado su satisfacción por la iniciativa que garantizará la transmisión intergeneracional, a la vez que han anunciado la tradicional recepción en el Ayuntamiento.

Este año el 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, será el domingo, lo que la alcaldesa, Maider Morras, considera que puede suponer una mayor participación. "Queremos darle visibilidad al día y, siguiendo la costumbre, se recibirá a los miembros del coro en el Ayuntamiento. Sobre las 14:00 horas llegarán al Ayuntamiento, donde cantarán en las escaleras de entrada, aquí. Este año además, tendremos las puertas del Ayuntamiento abiertas de par en par para que el ciudadano que lo desee pueda asistir ".

Por su parte, el concejal de cultura, Arratibel, se ha referido a la importancia de la transmisión cultural: "Nos es imprescindible trabajar en la transmisión cultural, ya que muchas cosas pueden estar en peligro de perderse. Por eso, el Ayuntamiento de Arrasate apoyará este tipo de iniciativas, y animamos a la ciudadanía, y a los jóvenes en particular, a salir a la calle el día de la víspera de Santa Águeda ".