Se plantarán 220 árboles en el humedal de Antoniña con motivo del Zuhaitz Eguna el 18 de enero

09/01/2020
Card image cap
En Antoniña se plantarán especies de humedales, 50 alisos y 170 sauces, con el fin de recuperar el entorno natural. La cita es a las 10:00 en el edificio superior del Instituto de Musakola

El 18 de enero es el Día del Arbol - Zuhaitz Eguna y el Ayuntamiento de Arrasate, en colaboración con diferentes agentes del municipio, ha organizado numerosas actividades; tales como la feria del árbol, una plantación en el pantano Antoniña o una conferencia sobre el cambio climático y el papel de los bosques.

El mismo día, como viene siendo habitual, se plantarán 220 árboles junto con la ciudadanía. Este año el emplazamiento será en el humedal de Antoniña. Se encuentra en el barrio de Musakola, al comienzo de la ascensión al monte Anporreta. En dicho lugar se encuentran los restos de un  lavadero de  mineral. A principios del siglo XX se extraía y transportaba mineral de hierro por cable aéreo desde las minas del monte Udalatx hasta el lavadero de Antoniña. Allí se lavaba y clasificaba gracias al agua del río Antoniña y luego se transportaba hasta los altos hornos de Bergara. Este trabajo se prolongó hasta la década de los 40 del siglo pasado. El muro de la presa del lavadero y la carretera de acceso a los caseríos superiores han creado un humedal artificial. En dicho lugar, con el fin de primar el paisaje natural, se plantarán especies de humedales: 50 alisos y 170 sauces. La cita se ha establecido a las 10:00 horas en el edificio superior del Instituto de Musakola. Tras la plantación se ofrecerá un hamaiketako. Desde el Ayuntamiento se recomienda llevar botas de goma.

Previamente, en el 2019 el Ayuntamiento de Arrasate ha realizado varias labores de recuperación de la zona: la construcción de pequeñas presas con troncos para mantener el nivel de agua de la balsa, la construcción de pasarelas de madera para pasear por encima de la balsa y la eliminación de las especies invasoras presentes en la zona: Fallopia sp, Buddleja sp, Prunus laurocerasus… De hecho, se dará continuidad a esta última el próximo Día del Árbol, ya que con la colaboración de la ciudadanía se eliminará la planta invasora Cyperus eragrostis.

En los últimos años se han celebrado varios Días del Árbol que han permitido plantar cientos de fresnos, castaños, robles y nogales en terrenos comunales de Garagartza, Kurtzetxiki, San Balerio y Antoniña. Además, en los dos últimos años no se ha realizado una plantación ordinaria, no se han plantado árboles en una parcela limpia, sino dentro del bosque, dentro del robledal de Hidalgobaso. En total se han plantado cerca de 400 arbustos en este periodo.

 

VII. Feria del Árbol

Por otro lado, en la feria de productos locales también se celebrará el Zuhaitz Eguna con la celebración de la VII Feria del Árbol. Será de 8:00 a 14:00 en la Plaza Seber Altube. En total habrá 6 viveros:

 

Vivero

Especies

Encargos

Areitio - Zaldibar

Frutales, coníferas, plantas forestales autóctonas y de jardinería

608879352

Artadi – Igorre

Plantas forestales autóctonas

680937875

Belar – Zaldibar

Frutales, coníferas, plantas forestales autóctonas y de jardinería

629484151

Lurberry - Zarautz

Frutos pequeños del bosque, ecológicos

657719685

Udalatx - Arrasate

Frutos pequeños del bosque, ecológicos

690610822

Zubialde

Beintza-Labaien

Manzanos locales. Variedades antiguas adaptadas a nuestro entorno

646635524

 

Conferencia ‘Klima larrialdia eta basoen ekarpena  - La emergencia climática y la aportación de los bosques’ el día 22

Junto con el Día del Árbol, el día 22, la comunicadora Garazi Auzmendi Arkarazo ofrecerá una conferencia titulada ‘La emergencia climática y la aportación de los bosques’. Será a las 18:30 horas en el Salón de Actos de Kulturate. La comunicadora ha explicado que el objetivo es dar a conocer el potencial de los bosques para hacer frente a la emergencia climática y concienciar sobre los beneficios de la naturalización de los ecosistemas forestales, fomentando una opinión crítica sobre la gestión forestal.