Según la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Arrasate, el segundo municipio que más ayudas directas ha destinado a la hostelería entre las localidades de más de 20.000 habitantes

26/04/2021
Card image cap
Atendiendo al ranking que ha publicado la revista de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa (AHG), la villa cerrajera es uno de los municipios guipuzcoanos que más ayudas directas ha ofrecido al sector, con una inversión total de 201.600 euros desde el inicio de la pandemia

La revista de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa (AHG) ha publicado recientemente un ranking con los municipios guipuzcoanos que más han ayudado al sector hostelero desde el inicio de la pandemia.  Y es que bien es sabido que el citado sector, junto a otros muchos, es uno de los más castigados por las consecuencias que ha causado la Covid-19.

Así pues, atendiendo a dicho ranking, Arrasate ocupa el segundo lugar, detrás de Rentería, en la lista de municipios de más de 20.000 habitantes (de un total de 7 localidades) y el octavo de más de 8.000 habitantes (de un total de 22 municipios) que más ayudas directas ha concedido al sector con el fin de paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y ayudar e impulsar su labor en estos momentos tan difíciles para la hostelería.

De este modo, la inversión total en ayudas directas realizada por el Consistorio de la villa cerrajera es de 201.600 euros desde el inicio de la pandemia.  Y es que el Consistorio ha ayudado a 94 establecimientos, los cuales han recibido una ayuda de entre 2.000 y 2.800 euros.

No obstante, además de las ayudas directas, el Ayuntamiento de Arrasate ha adoptado distintas medidas y ha ofrecido diversas subvenciones más, tales como las bonificaciones en las tasas de agua, basura y terrazas, las ayudas para las inversiones en terrazas, las ayudas para las medidas de protección, así como las diversas campañas de bonos de consumo realizadas en mayo y septiembre de 2020.

Encuentro con representantes de la Hostelería de Arrasate: Devolución del primer cobro de las tasas de basura y soluciones individuales a los establecimientos sin opción a terrazas

Tal y como se les comunicó a los representantes de los hosteleros de Arrasate en la última reunión mantenida el pasado 16 de abril, tras la aprobación de las modificaciones en las ordenanzas fiscales en el Pleno del 15 de abril, entra en vigor la bonificación del 50% en las tasas de basura. Las y los hosteleros que quieran devolver el cobro del primer semestre y así, aplicar la bonificación en dicho periodo, y no en el segundo semestre, lo pueden hacer realizando una petición en BAZ o en www.arrasate.eus.

En la reunión con la Asociación de Hosteleros de Arrasate de la semana pasada, por parte del Ayuntamiento participaron los concejales de Hacienda y Urbanismo, responsables de los temas tratados en el citado encuentro: tasas fiscales y problemática de terrazas. Respecto a este último punto, el Ayuntamiento invita a los 7 establecimientos que aún no tienen terraza y no han pedido licencia para la misma, a que hagan la solicitud individual pertinente: hay 3 casos que no han solicitado posibilidad de terraza; a dos el Ayuntamiento les ha dado una alternativa de terraza pero aún no han hecho la solicitud oficial; un establecimiento no está dado de alta como establecimiento hostelero, sino como sociedad gastronómica; y otro local no ha actualizado la titularidad del negocio. Para reconducir la situación hay que realizar una petición individual en el BAZ para estudiar junto a la parte técnica municipal las diferentes alternativas.

Una vez más el Ayuntamiento de Arrasate reiteras su plena disposición a seguir colaborando con los hosteleros de la localidad y dedicará todos sus esfuerzos a impulsar la colaboración, siendo estratégico para el Ayuntamiento el desarrollo económico y la revitalización cultural y social del pueblo, ya que la economía urbana del municipio (comercio, servicios y hostelería) es fundamental.

Por último, el Ayuntamiento rechaza de manera contundente los carteles intimidatorios, “memes” al concejal de urbanismo, el video de mofa de la portavoz de EAJ/PNV, así como las pegatinas en el portal de la vivienda de la alcaldesa. El Ayuntamiento reitera que aboga por el diálogo y por una convivencia basada en el respeto.