Subvenciones para alquiler para los jóvenes

22/07/2020
Card image cap
El Ayuntamiento invierte 57.443,88 euros para ayudar a 36 jóvenes de Arrasate a pagar el alquiler de vivienda. El objeto de la subvención es ayudar a las personas jóvenes de entre 18 y 35 años de Mondragón a pagar el alquiler de vivienda para favorecer su emancipación y promover el alquiler de vivienda. Hasta el 30 de noviembre se puede solicitar estas ayudas.

Hasta el 30 de noviembre está abierto el plazo de solicitud de subvención para ayudar a los jóvenes de entre 18 y 35 años de Arrasate a pagar el alquiler, y ya ha habido 40 solicitudes, de las cuales 4 han sido denegadas por incumplimiento de requisitos.

El objetivo de estas subvenciones es facilitar y favorecer la emancipación de los jóvenes del municipio y fomentar el alquiler de vivienda. El Ayuntamiento de Arrasate puso estas ayudas a disposición de la ciudadanía en 2017. Cada año ha habido desde entonces entre 45-55 solicitudes, la mayoría en 2018. El Consistorio ha ejecutado ya una inversión de 57.443,88 euros del presupuesto de 60.000 euros para la ayuda de este año.

Entre los solicitantes de este año, la mayoría son los que han solicitado subvención en años anteriores: 22. 14 en cambio, son nuevas. Las mujeres son 20 y los hombres 16. Por tipo de demanda, los individuos son el 80%, 29; las unidades convivenciales, 7. Atendiendo a la edad, el mayor porcentaje de solicitudes se da entre 26 y 30 años, con un 66%; entre 18 y 25 con un 11% y entre 31 y 25 con un 23%.

Requisitos de las personas solicitantes

Las personas solicitantes de la subvención, además de tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años, deberán estar empadronadas en Arrasate/Mondragón de forma ininterrumpida durante los últimos 4 años o con interrupciones al menos durante 10 años. No pueden tener propiedad de la vivienda ni el solicitante ni ninguno de los miembros de la unidad convivencial. Todas las personas residentes en la vivienda alquilada deben empadronarse en ella y los ingresos de la persona solicitante pueden ser como máximo de 28.000 euros brutos anuales si la persona solicitante es individual y de 40.000 euros brutos anuales si la persona solicitante es una unidad convivencial. Pueden ser beneficiarios todos los jóvenes que compartan vivienda, si todos firman el contrato de alquiler y cumplen los requisitos. Todos los beneficiarios deben tener al día el pago de los impuestos, tasas y sanciones del Ayuntamiento de Arrasate. En cuanto a los ingresos, no podrá superar los 600 euros anuales el importe de los rendimientos brutos derivados de las rentas de capital. Por último, no podrá existir vínculo familiar entre los beneficiarios y el arrendador.

Contrato mínimo 12 meses y precio máximo mensual 600 euros

En cuanto al contrato, el contrato de alquiler deberá tener una duración mínima de 12 meses y el precio del alquiler de vivienda no podrá superar los 600 euros mensuales, incluidos los anexos. Quedarán excluidos del alquiler o concepto subvencionable los correspondientes a gastos de garaje, comunidad y administración, deduciéndose de la cuota mensual de alquiler una cantidad fija de 30 euros por dichos gastos, siempre que estén incluidos en el contrato de alquiler y no se presente justificación expresa del coste mensual de cada uno de ellos.

Para más información dirigirse al BAZ, escribir a baz@arrasate.eus o llamar al teléfono 943 252 000.