Talleres ‘Euskara Familian’ para fomentar la transmisión y el uso de la lengua en Arrasate

13/02/2020
Card image cap
Se han realizado 3 sesiones en las que se han ofrecido recursos a padres y madres para que niños y jóvenes puedan elegir euskera en la comunicación familiar.

El Ayuntamiento de Arrasate, con el objetivo de impulsar la transmisión y el uso del euskera, organizó el pasado mes de noviembre talleres eco-lingüísticos. Se trata de una iniciativa dirigida a las familias que se ha llevado a cabo de la mano de técnicos de EMUN, Ekogunea e Irrien Lagunak y con la colaboración de los centros escolares de la localidad. El objetivo ha sido identificar las prácticas lingüísticas ecológicas en la educación familiar de niños y niñas y jóvenes y empoderarles para llevarlas a cabo. Es decir, ofrecer recursos para que elijan el euskera en la comunicación familiar, proporcionando herramientas a sus padres y madres, para realizar intervenciones adecuadas con sus hijos e hijas, ayudándoles a tomar conciencia.

En los talleres participaron padres y madres y sus hijos e hijas de 4 a 8 años, divididos en dos grupos: con los adultos estuvieron los técnicos de EMUN y Ekogunea, y con las niñas y niños Martin Bertso y Tiritatxo de Irrien Lagunak. Han participado más de 20 familias en 3 fines de semana.

Tal y como ha señalado la alcaldesa María Ubarretxena, el Ayuntamiento de Arrasate tiene entre sus prioridades el uso y transmisión del euskera. “La familia es el espacio más natural para aprender y fortalecer una lengua. Sin embargo, cada vez son más las y los niños y jóvenes quienes se dirigen más y antes al castellano, y consideramos imprescindible gestionarlo porque queremos ser una sociedad euskaldun; Arrasate euskalduna”.

La valoración que hacen el Ayuntamiento de Arrasate y el resto de la organización es muy positiva: “Sin duda, el hecho de sumar más de 20 familias es un dato de éxito, ya que es realmente difícil atraer a las familias para tratar temas relacionados con la transmisión de la lengua. Las familias han agradecido la preocupación por el tema y el formato de los talleres. De hecho, las actividades que se han llevado a cabo con las y los niños han contribuido a trabajar y afianzar las costumbres lingüísticas del hogar”.

El Área de Euskera del Ayuntamiento ha destacado que seguirá trabajando el tema de la transmisión lingüística: “además de ser una de las prioridades, una de las principales preocupaciones de muchas familias y centros escolares es garantizar un futuro euskaldun a los más jóvenes del municipio”.