Tres citas en agosto para conocer Mondragón en profundidad mediante visitas y rutas guiadas

30/07/2019
Card image cap
Se realizará una ruta guiada el 11 de agosto para conocer el entorno natural del municipio y dos visitas guiadas el 4 y 24 de agosto para saber más sobre la historia y los secretos de Mondragón y su casco histórico

Arrasate es un municipio de gran valor histórico y natural: cuenta con un rico y variado entorno natural y a nivel de patrimonio, el propio municipio y especialmente su parte vieja tiene un gran valor histórico.

Es por ello que en 2018, el Ayuntamiento organizó diversas visitas guiadas con el fin de fortalecer y dar a conocer todos estos valores e impulsar así el turismo en Arrasate. De esta forma se crearon, por ejemplo, la visita para conocer la ruta del tren Vasco-Navarro, la visita de Lezetxiki, actividades de aventura y tirolina en Santa Barbara, la salida a Bedoña o la visita al caserío Artazubiaga para conocer la elaboración del txakolí Otxia) a cada cual más participativa y exitosa.

Así pues, en vista del éxito y la buena acogida de las citadas visitas, de cara al 2019 y siguiendo con el Plan para fomentar el turismo en Arrasate, a partir de abril, las rutas y visitas guiadas se han convertido en una oferta de turismo fija para todo el año.

Conociendo el entorno natural e histórico de Arrasate

Todas las visitas y rutas guiadas se han dividido en dos grandes grupos: por una parte están las rutas guiadas orientadas a conocer los recursos naturales del municipio y su entorno y por otra parte, las visitas guiadas para conocer y poner en valor la historia de Arrasate, así como la de sus barrios y en especial el casco histórico del municipio.

Las rutas guiadas por el entorno natural de Arrasate se realizan una vez al mes. En agosto, concretamente, dicha visita, organizada por la Mancomunidad, se realizará el día 11 bajo el nombre de “En busca de la lamia: Karraskain, Lizueta, Lezetxiki”.

La ruta partirá a las 09:00 desde la Herriko plaza y en ella, las y los participantes tendrán la oportunidad de conocer las 3 cuevas de Arrasate (Lizueta, Lezetxiki y Kobaundi) así como el entorno de Karraskain y los manantiales que abastecían de agua al municipio. No obstante, para participar en la visita será necesario inscribirse previamente en el correo turismo@debagoiena.eus o llamando al teléfono 943 79 64 63. Esta actividad en concreto, la organiza Debagoiena turismo, dentro del programa “Ezkutuko altxorrak” (tesoros escondidos), y ha sido introducida en la oferta turística de Arrasate.

Las visitas para conocer la historia de Arrasate se han agrupado bajo el nombre “Arrasate histórico” y se realizan el primer domingo y el tercer sábado de cada mes. Así pues, en agosto, dichas visitas se realizarán el 4 y el 24 concretamente, concretamente, que en este caso coincide con el cuarto sábado de mes. La primera de ellas se realizará a San Valerio (Meatzerreka) a la que antiguamente due la Cofradía de los mineros de Arrasate. Dicha visita contará con dos citas, la primera a las 09:30 desde la Herriko plaza, para quienes quieran hacer la ruta a pie y la segunda, a las 10:30 en la ermita de San Valerio, para quien quiera ir directamente a la visita. Al igual que en el caso anterior, será imprescindible inscribirse previamente en www.arrasate.eus/conocemondragon 

La salida del 24 de agosto se llama “Mondragón 24/7” y mediante ella, se podrá descubrir el pasado de esta tierra y sus gentes. La visita saldrá a las 11:00 desde la Herriko plaza y también será necesaria la inscripción previa en la web citada anteriormente.

El objetivo de todas las rutas y visitas guiadas es fortalecer el turismo en nuestro municipio, dando a conocer la belleza y el valor de nuestro patrimonio natural e histórico.

Para finalizar, el Ayuntamiento ha subrayado que las visitas están dirigidas a todas las personas interesadas en conocer más sobre el municipio y ha adelantado que, una vez finalice el periodo estival, dará a conocer la programación de visitas organizadas hasta final de año.