Turno de la ciudadanía en el proceso participativo para definir el Mapa de las Infraestructuras Deportivas de Arrasate

02/07/2021
Card image cap
El grupo de trabajo de deliberación se reunirá el 14 de septiembre y a través de tres sesiones de trabajo abordarán las necesidades de intervención de las infraestructuras de Arrasate así como el orden de realización de las futuras obras.

En la pasada legislatura el Ayuntamiento de Arrasate dejó listo el anteproyecto de renovación del polideportivo de Musakola. En esta segunda fase, además del polideportivo de Musakola, el Consistorio quiere trabajar con la ciudadanía el mapa de infraestructuras del municipio, tales como el Polideportivo de Iturripe o el frontón de Uarkape: el Mapa de Infraestructuras Deportivas de Arrasate en su conjunto.

El proceso de participación se inició a principios de junio. El Ayuntamiento ya ha realizado la primera sesión participativa con los clubes deportivos, a la que asistieron 13 clubes. Hoy, 1 de julio, se realizará la primera sesión con el grupo de usuario de las instalaciones y con el grupo ciudadano.

Ambos grupos han sido constituidos por personas escogidas al azar atendiendo a criterios de sexo, edad, y zonas de residencia.

Así, el grupo de usuarios está constituido por 8 personas escogidas al azar entre todas y todos los usuarios de las instalaciones deportivas, si bien, 4 personas son usuarios de las instalaciones del polideportivo de Musakola, 2 personas son usuarias de Iturripe y 2 personas son usuarias de Uarkape.

En cuanto al grupo ciudadano, éste está compuesto por 10 personas, 6 mujeres y 4 hombres, seleccionados por sexo, edad y zonas al azar a través del padrón municipal.

Junto a estos tres grupos, también están en marcha, a nivel municipal, el grupo de trabajo del personal técnico del Ayuntamiento y el grupo de representantes municipales, este último, ubicado en la Comisión de Deportes.

Todos ellos, de forma conjunta, forman parte del grupo de Deliberación. El grupo de trabajo de deliberación comenzará su andadura el 14 de septiembre y a través de tres sesiones de trabajo creará un diagnóstico de las infraestructuras deportivas actuales y detectará necesidades de intervención.

Además, a finales de octubre y principios de noviembre, se habilitará una carpa a pie de calle durante 5 días para que la ciudadanía pueda dejar sus opiniones y realizar aportaciones.

El ayuntamiento señala que, "es necesario abordar con valentía una necesidad estructural que tiene nuestra localidad: las infraestructuras deportivas. Estamos definiendo el futuro del deporte de Arrasate con la ciudadanía".

El gobierno municipal destaca que se trata de un proyecto de gran envergadura que necesita un plan plurianual de inversiones que "comprometerá también a los próximos Gobiernos Municipales, y por eso trabajarlo de forma compartida, tanto entre representantes políticos, ciudadanía como agentes, es la principal prioridad para el Ayuntamiento. El Ayuntamiento está en una situación de deuda cero y por lo tanto debemos abordar con valentía las infraestructuras deportivas. Y el Gobierno municipal tiene en mente un plan de inversiones de 10 años, que posteriormente se ajustará al proyecto que se detalle en el proceso participativo".

El proceso en 5 fases

  1. Primera fase: Creación del diseño y estructura del proceso. Habrá 5 grupos de trabajo: grupo de la comisión de deportes, grupo de representantes de trabajadoras/es, grupo de clubes, grupo de usuarias/os, grupo ciudadanía.
  2. Segunda fase: Deliberación para generar un diagnóstico. Crear un mapa y diagnóstico de las infraestructuras deportivas con necesidad de intervención; Características de las intervenciones prioritarias; Reflexión de las posibilidades económicas y limitaciones; Orden de las intervenciones.
  3. Tercera fase: Contraste con la ciudadanía y el Consejo de la Infancia. 5 días de sesiones abiertas.
  4. Cuarta fase: Consenso y cierre. Recoger las aportaciones y valoraciones de la ciudadanía y estudiar nuevas alternativas. 
  5. Quinta fase: documentación de los resultados y puesta en marcha del proyecto de remodelación de instalaciones deportivas.