El Ayuntamiento acuerda actualizar la “ordenanza municipal reguladora de la instalación de sistemas de captación de energía solar”

23/09/2021
Card image cap
El Ayuntamiento de Arrasate, manteniendo su compromiso con la transición energética y las energías renovables, ha decidido modificar la ordenanza vigente desde el año 2007. La nueva Ordenanza pretende introducir modificaciones para suplir las lagunas existentes y dar una respuesta sólida al contexto actual.

El Ayuntamiento de Arrasate está dando pasos paulatinamente en la implantación de las energías renovables y en la lucha contra la transición energética y el cambio climático. Entre estos uno de los ejemplos es el proyecto de la guía de FV-Etxean desarrollada en el marco del proyecto SHREC Interreg Europe. El objetivo de esta guía es promover las instalaciones para la producción y consumo de energía solar fotovoltaica en las viviendas de Arrasate.

La ordenanza vigente en materia de energía solar fue aprobada en el año 2007 y no da una respuesta adecuada a la situación actual, ya que, entre otras cosas, prohíbe la implantación de instalaciones fotovoltaicas en determinados tipos de edificios. Por ello, el Ayuntamiento de Arrasate tiene previsto iniciar las labores de modificación de la ordenanza reguladora de las instalaciones de aprovechamiento de energia solar.

Para ello, y atendiendo a lo recogido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento quiere abrir un plazo para que las personas físicas y jurídicas implicadas puedan realizar aportaciones a la nueva ordenanza que se elabore.

De esta forma, a través de la página web municipal, se ha desplegado el proceso participativo.