Un grupo de ciudadanos priorizará las 20 propuestas que pasarán a la Fase de Votación de los presupuestos participativos 2021-22

20/01/2022
Card image cap
El Grupo de Priorización celebrará dos reuniones: el 25 de enero y el 2 de febrero.

El proceso de presupuestos participativos de 2021 y 2022 continúa su andadura. Ya ha finalizado la primera fase del proceso 'Zeuk erabaki, tú decides', en el que la ciudadanía llevó a cabo cientos de propuestas en noviembre de 2021. Las propuestas han tenido que cumplir los siguientes requisitos: ser de competencia municipal, poder ejecutarlas en el plazo de 2 años, superar la viabilidad técnica, tener un coste máximo de 125.000 euros, no eliminar el resultado de un proceso anterior, no contradecir un plan municipal ya aprobado y ser de interés general. Al proyecto de presupuestos participativos 2021 – 22 se ha destinado 500.000 euros.

Ahora, una vez analizadas y clasificadas las propuestas, el Grupo de Priorización, formado por entre 10 y 14 ciudadanas y ciudadanos voluntarios, priorizará las 20 propuestas para la fase 3: Fase de Votación. La selección de las personas participantes en dicho grupo se ha realizado en base a tres criterios: edad, género y lugar de residencia. En total se celebrarán dos reuniones: el 25 de enero y el 2 de febrero.

Fase 3 decisoria, en marcha en marzo

Las iniciativas seleccionadas entre enero y febrero por el Grupo de Priorización formado por ciudadanos/as voluntarios/as, pasan a la siguiente fase: análisis técnico. Los técnicos municipales analizarán todas las propuestas seleccionadas y les darán carácter de proyecto una vez estudiada su viabilidad técnica, legal, de infraestructura… Esto se llevará a cabo durante el mes de febrero.

Una veintena de propuestas pasarán a la Fase de Votación. Esta fase se desarrollará entre marzo y abril y la ciudadanía podrá votar online y de forma presencial en abril. Las fechas concretas de votación y el procedimiento se dará a conocer a principios de marzo.

Los representantes municipales destacan que se está trabajando en un sistema de votación atractivo para esta fase, especialmente para fomentar la participación infantil y juvenil.