Un nuevo paso de peatones unirá la calle Licenciado Otalora con la calle Ignacio Zuloaga

10/01/2024
Card image cap
El plazo de ejecución de las obras será de 8 semanas con un presupuesto de 98.048,57 € (IVA incluido)

Arrasate contará con un nuevo paso peatonal, desde la altura del portal 8 de Ignacio Zuloaga hasta el cantón de Olarte, que permitirá cruzar la calle de forma más lineal y directa.

Con el fin de dar mayor seguridad a los peatones, se ha decidido que el paso de cebra de la calle Licenciado Otalora sea luminoso, es decir, iluminar las marcas viales horizontales y la señalización vertical para advertir al conductor de que se acerca un peatón. Asimismo, los nuevos aparcamientos para motos también se establecerán como elementos útiles para facilitar la visibilidad entre los conductores-peatones.

En cuanto a la zona verde del jardín, se eliminará parte de ella para crear una acera peatonal que mejore la accesibilidad a los contenedores. Para amortiguar el impacto, a esta explanada se añadirán dos árboles.

Pasarela para mejorar la seguridad

A día de hoy, dos pasos cebra unen el casco antiguo con el parque de Monterrón y las calles Pablo Uranga e Igancio Zuloaga: una situada frente al palacio de Monterrón y otra frente a la plaza de San Francisco. Se ha observado que algunos ciudadanos cruzan la carretera por puntos inadecuados entre los dos pasos cebra y generan problemas de seguridad.

Además, están obligados a dar un rodeo cuando los vecinos quieren tirar la basura, ya que sólo se puede utilizar el contenedor de basura desde la isleta central. A este respecto, se pretende mejorar el acceso a los contenedores situados en la isleta para evitar rodeos o cruces inadecuados.

Por ello, los vecinos que residen en la zona ya habían solicitado la ejecución del paso de cebra en esta zona y "aunque en 2022 se dio por bueno el estudio, los presupuestos de 2023 no contemplaban la ejecución del camino de cebra. El nuevo gobierno municipal, a través de una modificación de crédito, ha posibilitado la ejecución de un nuevo paso de cebra" ha señalado el concejal de Barrios y Obras, Servicios y Mantenimiento, Kepa Urteaga.

Las obras se ejecutarán en el primer semestre de 2024

El presupuesto de ejecución del nuevo paso de peatones es de 98.048,57 €, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 8 semanas. El proyecto se encuentra ya en fase de concurso y el último día para presentar ofertas será el 16 de enero de 2024 a las 18:00 horas. La ejecución de las obras está prevista para el primer semestre de 2024.