Visita guiada de Mondragón a Elorregi (San Prudecio), por la vía del Vasconavarro

19/02/2018
Card image cap
Con motivo de la celebración, esta semana, del día Internacional del Guía de Turismo, el Ayuntamiento de Mondragón ha organizado una visita guiada de gran interés para el 24 de febrero, cuyo objetivo es dar a conocer la historia del ferrocarril Anglo-Vasco-Navarro y las transformaciones urbanísticas que se dieron desde su inauguración

Hace ahora 100 años, el 15 de febrero de 1918, llegó el tren a la estación de Mondragón y a partir de ese momento se inició un proceso de transformación. Las empresas ubicadas en la villa comenzaron a exportar sus productos a lugares más lejanos y la economía local floreció.

A ambos lados de la vía se vivió una revolución urbanística sin parangón. Los solares antaño ocupados por caseríos y ferrerías dejaron su lugar a nuevas fábricas, pero, sobre todo a viviendas para los trabajadores que llegaban a Mondragón desde otras zonas de la península. El ocio, también ocupó un espacio destacado y en el Mondragón del siglo XX tuvimos frontón, campos de fútbol, piscina y salas de cine.

El tren dejó de viajar por nuestra vía hace 50 años pero se ha mantenido vivo el patrimonio de una sociedad creada a su alrededor. Ese será el hilo conductor de la visita guiada que va a organizar el departamento de turismo municipal. La salida se realizará el sábado, 24 de febrero y partirá del frontón de Zaldibar a las 11:00. El recorrido tendrá una duración de 90-120 minutos y llegará al barrio de Elorregi tras pasar por Zalduspe, Musakola y Etxezarreta. La vuelta podrá hacerse a pie o por medio del servicio de autobuses de Lurraldebus que saldrán de San Prudencio a las 12:55, 13:05 y 13:20.