Visitas guiadas para conocer Arrasate y promocionar el turismo local, organizadas por el Ayuntamiento de Arrasate en colaboración con la mancomunidad Debagoiena

Para participar en las visitas guiadas hay que inscribirse con antelación en la página web arrasate.eus/ezagutu.

Poner en valor el patrimonio local es imprescindible en la situación que vivimos y el Ayuntamiento de Arrasate, en colaboración con la mancomunidad Debagoiena, ha organizado visitas guiadas para dar a conocer los recursos históricos y naturales que ofrece la localidad, y también para promocionar el turismo. Las actividades turísticas se ofrecerán por tercer año consecutivo, tras el éxito cosechado en años anteriores.

De momento, el Ayuntamiento y la mancomunidad Debagoiena han dado a conocer las visitas guiadas previstas para los meses de verano, pero se mantendrán durante todo el año. Todas las sesiones se emitirán en dos idiomas, a las 11:00 en euskera y a las 12:30 en castellano, y habrá que inscribirse previamente en la web arrasate.eus/ezagutu.

Las primeras visitas se celebrarán los días 20 y 27 de junio: en la primera fecha se podrán conocer los secretos de la historia de Arrasate y en la segunda se podrá indagar en las vivencias de Esteban de Garibay y Pedro de Viteri. Durante los meses de julio y agosto se podrán conocer todos los sábados los pasajes más importantes de la historia de Arrasate desde la prehistoria hasta la era moderna, y los domingos se ofrecerán más visitas guiadas. También se prevén actividades turísticas para septiembre.

Amplia oferta turística

Las visitas guiadas que comenzarán en junio tendrán continuidad durante los meses de verano. El Ayuntamiento de Arrasate ha preparado una oferta turística de calidad, en colaboración con la mancomunidad Debagoiena, para dar a conocer el patrimonio de la localidad.

El 5 de julio se realizará una visita a los tesoros ocultos de Bedoña de la mano de la Asociación de Ciencia de Arrasate, y después se dará la oportunidad de degustar el txakoli del barrio. La cita será a las 11:00 horas en el barrio de Bedoña. El 12 de julio, a las 9:00, se ha organizado una caminata a la zona del monte Murugain para poner en valor el patrimonio natural del municipio y conocer, sin subir a la cima, los nuevos caminos. El 19 de julio se visitará la mina de Gongeta, concretamente la de la ladera de Udalatx, y se podrá aprender más sobre el preciado mineral que salía de allí. El último domingo de julio, el 26, el patrimonio industrial de Arrasate será el protagonista de una visita guiada a las 11:00 en la que se dará a conocer la revolución urbanística provocada por la industrialización.

En agosto también se ofrecerán actividades turísticas todos los domingos. El día 2, saldrá una visita guiada a Besaide a las 9:00 de la mañana para conocer la frontera entre Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. El 9 de agosto, a las 8:00, se hará el recorrido que hacían los peregrinos de Arrasate para acudir a Arantzazu a celebrar la fiesta de la Virgen. El 16 de agosto se realizará otra caminata al embalse de Urkulu: de Arrasate a Bedoña, pasando por el barrio de Larriño, al embalse de Urkulu y finalizando en Aretxabaleta. El 23 de agosto se podrá conocer el acero de Arrasate, porque durante siglos ha producido en Arrasate acero muy conocido en todo el mundo, que fue el precursor de la industria actual.

Para septiembre también hay dos ofertas turísticas: el 19 se realizará una visita guiada para conocer la historia de Arrasate a las 11:00, y el 27 se podrá ir al monte Murugain por el camino del Dragón, con un recorrido que une leyenda e historia, a las 9:00 de la mañana.

El Ayuntamiento señala que "el objetivo de estas iniciativas es dar a conocer el valor que tienen Arrasate y los rincones de la zona, así como potenciar su turismo, siempre preservando la seguridad ciudadana".