Por segunda vez se pone en marcha en Arrasate el programa LGTBIQ+ “Ikusgarriak gara”, poniendo en el centro la visibilidad y las voces del pueblo

20/05/2026
Card image cap
Comenzará este jueves con Zinegoak y finalizará el 28 de junio con una concentración convocada por el grupo Morbor en la Herriko Plaza. Entre medias habrá un evento con la creación de un mural y una charla “Ikusgarriak gara, eta orain zer? Voces LGTBIQ+ de Arrasate” en Emakume Txokoa.

Emakume Txokoa de Arrasate, en colaboración con el grupo de liberación sexual Morbor, ha presentado la segunda edición del programa “Ikusgarriak gara”. Esta iniciativa surgió el año pasado a raíz del diagnóstico LGTBIQ+ realizado en el municipio y, tras los buenos resultados de la primera edición, han decidido organizar nuevamente un programa amplio y variado.

Comienzo este jueves con Zinegoak

La programación arrancará este mismo jueves, 21 de mayo, con Zinegoak Hedapena. A las 18:30, en la Sala Principal de Kulturate, se proyectarán cortometrajes que abordan temas LGTBIQ+. Tras la sesión habrá un coloquio especial con la directora Maren Zubeldia, una de las autoras del cortometraje Ultramarino.

18 de junio: voces de Arrasate y retos de futuro

Uno de los actos principales tendrá lugar el 18 de junio a las 18:30 en Emakume Txokoa. Bajo el título “Ikusgarriak gara, eta orain zer? Voces LGTBIQ+ de Arrasate”, se celebrará una mesa redonda para conocer las experiencias de tres integrantes del municipio: Ane, Oihan y La Furia. La conversación será moderada por Kattalin Miner (Eihera).

El objetivo de esta sesión es visibilizar las distintas realidades de Arrasate, fortalecer la comunidad y compartir las necesidades y retos de cara al futuro. Tras la mesa redonda habrá DJ y lunch para cerrar la tarde.

Citas para reivindicar la visibilidad: Morbor y Miau

Los grupos Morbor y Miau también han organizado dos citas importantes en las calles del municipio para fomentar la visibilidad:

  • 10 de junio: se realizará un mural participativo a las 18:00 en el parque de agua situado junto a la rotonda de Maala.
  • 28 de junio: con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, se celebrará una concentración en la Herriko Plaza, a las 12:30, y, después, habrá un poteo queer amenizado con música.