Final de FLL Euskadi en Mondragon Unibertsitatea: más de 800 jóvenes se reunirán en Arrasate y Bilbao

18/02/2026
Card image cap
El torneo organizado por Innobasque se celebrará el 28 de febrero. Mondragon Unibertsitatea contará este año con dos sedes: la habitual de Arrasate y, por primera vez también en Bilbao As Fabrik. En total se esperan cerca de 800 participantes: 500 en Arrasate y 300 en la nueva sede de Bilbao. Este será el último gran evento que acogerá el polideportivo Iturripe de Arrasate antes de su remodelación.

Mondragon Unibertsitatea ha presentado oficialmente esta tarde la final de este año del torneo First LEGO League Euskadi en el polideportivo Iturripe de Arrasate. Este programa, organizado por 17ª vez por la Agencia Vasca de Innovacion, Innobasque, marcará nuevos hitos este año; de hecho, Mondragon Unibertsitatea incorporará el campus Bilbao As Fabrik de Zorrozaurre como nueva sede del campeonato. Como consecuencia, esta final —organizada junto a la Universidad de Deusto, la UPV/EHU y Mondragon Unibertsitatea— contará con la mayor participación de su historia.

En la presentación han participado la alcaldesa de Arrasate, Maider Morras, la investigadora y coordinadora de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Nekane Errasti, y el responsable de Gestión del Talento de MONDRAGON, Iñigo Larrea.

Iturripe: 500 jóvenes al final de una era

En la sede de Arrasate los números vuelven a ser espectaculares un año más. En Iturripe se darán cita alumnos de 13 centros, con una previsión total de alrededor de 500 niños y niñas. Dividida en grupos, la participación será la siguiente:

  • 27 equipos en la categoría Challenge (10-16 años).
  • 21 equipos en la categoría Explore (6-9 años).

La alcaldesa de Arrasate, Maider Morras, ha destacado la importancia de acoger un evento de estas características para el pueblo. "Para nosotros es un día muy importante, porque los jóvenes se forman en valores cooperativos al tener la oportunidad de responder a un reto trabajando en colaboración" ha señalado.

Morras ha dado un toque emocional a la presentación al señalar el futuro del polideportivo Iturripe: "La final de este año será especial, ya que será la última vez que se utilice el polideportivo Iturripe con su aspecto actual. El nuevo polideportivo de Iturripe, además de ofrecer mejores prestaciones deportivas, estará más preparado para acoger iniciativas culturales y multitudinarias. Por ello, para cuando la FLL (First Lego League) regrese a Iturripe, estará más adaptado para albergar eventos de esa magnitud. Las obras comenzarán este año, y durante los próximos dos años y medio se estarán construyendo los nuevos espacios y edificios".

Bilbao As Fabrik: el reto de la nueva sede

En representación de Mondragon Unibertsitatea, Nekane Errasti ha explicado la principal novedad de este año: el estreno de la sede “FLL Euskadi Bilbao-Mondragon Unibertsitatea”. Según ha reconocido Errasti, “Este año tenemos un nuevo reto: abrimos el campus AS Fabrik de Bilbao como nueva sede de FLL. Para nosotros es un gran desafío.”

En la sede de As Fabrik de Bilbao esperan 300 niños y niñas, 22 equipos de 6 centros:

  • 12 en la categoría Challenge.
  • 10 en la categoría Explore.

Temática: Unearthed

El reto de este año llega bajo el lema Unearthed. Los jóvenes deberán buscar soluciones innovadoras relacionadas con este tema utilizando sus proyectos científicos y robots. Errasti concluye con un llamamiento especial: "Todavía está abierta la inscripción para los voluntarios; son imprescindibles para sacar adelante este evento".

Para participar como voluntario/a, se puede hacer la inscripción aquí:

https://boluntarioakflleuskadi.innobasque.eus/login.html

Apuesta y valores de MONDRAGON

Por su parte, Iñigo Larrea, en nombre de la Corporación MONDRAGON, ha reiterado la apuesta decidida del grupo por fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Ha asegurado que “Queremos fomentar las vocaciones STEAM, especialmente entre las mujeres, ya que hoy en día solo representan el 18%.”

Larrea ha añadido que "los valores de MONDRAGON coinciden plenamente con los de FLL. También destacó que la edición de este año ha conseguido más patrocinadores que nunca, lo que es una muestra de la confianza de las cooperativas en este proyecto.”

Innobasque, Mondragon Unibertsitatea y la Corporación MONDRAGON son los organizadores de ambas sedes, con el patrocinio y apoyo de las siguientes empresas e instituciones: el Ayuntamiento de Arrasate, Ausolan, Batz, Cicautxo, Danobatgroup, Erreka, Fagor, Ikerlan, KREAN, Laboral Kutxa, Lana, LKS Next, Lortek, Maier, Ondoan, Orbik, Ulma, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y los Departamentos de Educación y de Ciencia, Investigación e Innovación del Gobierno Vasco.

La final, por tanto, se celebrará la mañana del próximo 28 de febrero en cinco sedes simultáneas: los campus de Arrasate y Bilbao de Mondragon Unibertsitatea; el campus de Vitoria-Gasteiz de la UPV/EHU; y los campus de Bilbao y San Sebastián de la Universidad de Deusto.