La I Beca de Creación Feminista de Arrasate ya tiene ganadoras: «Interferencias de las pedagogías invisibles de la sexualidad» de Itziar Nanclares de Gamboa y «La noche insatisfecha del deseo» de Amaiur Macias Aranbarri

03/09/2026
Card image cap
El proyecto de Itziar Nanclares de Gamboa, «Interferencias de las pedagogías invisibles de la sexualidad», se plantea como una instalación artística que combinará sonido, vídeo, fotografía, objetos y textos impresos. La propuesta de Amaiur Macias Aranbarri, «La noche del deseo», es una obra que sitúa en el centro la memoria, el deseo y la liberación sexual. Propone una hibridación entre el cabaret y el teatro documental. Ahora iniciarán un proceso creativo de nueve meses y, una vez finalizado, será presentado al conjunto de la ciudadanía.

La I Beca de Creación Feminista, puesta en marcha el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de Arrasate y Emakume Txokoa, ya tiene proyectos ganadores. En total se presentaron seis propuestas a esta convocatoria y, tras deliberar, el jurado decidió repartir entre estos dos proyectos la ayuda de 10.000 euros.

El principal objetivo de esta beca es impulsar la creación cultural desde una perspectiva feminista e interseccional, ofreciendo recursos y reconocimiento a nuevas creadoras. Asimismo, busca incorporar una mirada feminista a la oferta cultural del municipio y utilizar la creación como herramienta de transformación social.

Valoración positiva de la convocatoria

El Ayuntamiento de Arrasate y Emakume Txokoa han recibido con gran satisfacción la excelente acogida de esta primera convocatoria de la beca y la elevada calidad de los trabajos presentados. En total se presentaron seis propuestas, dos de ellas desarrolladas por creadoras de Arrasate. En cuanto a las modalidades, se presentaron propuestas tanto individuales como colectivas, que combinaban diferentes disciplinas artísticas, entre ellas las artes plásticas, visuales, escénicas, performativas, audiovisuales y literarias.

El jurado ha querido destacar la gran solidez y calidad de los proyectos presentados, así como el carácter interpelador de las obras creativas. Considera que los trabajos premiados tienen una gran capacidad para movilizar y que serán medios muy sugerentes para promover una reflexión profunda. Por otro lado, para las entidades organizadoras resulta especialmente positivo e importante que las obras aborden cuestiones de gran actualidad, ya que las creaciones premiadas tratarán temas centrales como el transfeminismo, las disidencias sexuales y de género y las reflexiones en torno a las orientaciones sexuales.

Una obra escénica y una instalación artística como resultado de la beca

Estos son los dos proyectos seleccionados y sus creadoras:

1. «Interferencias de las pedagogías invisibles de la sexualidad» – Itziar Nanclares de Gamboa

El proyecto se plantea como una instalación artística y combinará diferentes lenguajes, como el sonido, el vídeo, la fotografía, los objetos y el texto impreso. Estará compuesto por cuatro piezas principales: Interferencia de la naturaleza, Interferencia de las palabras, Interferencia de la oscuridad y El oráculo de las pedagogías invisibles.

Según ha explicado Itziar Nanclares de Gamboa durante su intervención en la rueda de prensa:

«Este proyecto nace de mi experiencia vital y de mi experiencia profesional como sexóloga y arteterapeuta. Durante estos años he podido observar que vamos construyendo nuestra sexualidad rodeadas de mensajes que recibimos desde diferentes lugares: la familia, la escuela, las redes sociales, los medios de comunicación, la publicidad, la religión, las leyes o nuestras relaciones cotidianas.

A través de la investigación artística quiero poner de manifiesto esta cultura sexual y las interferencias que surgen en ella. Algunos mensajes nos limitan o funcionan como mandatos; otros, en cambio, los cuestionan o abren nuevas posibilidades; y, a menudo, estos mensajes chocan entre sí. Parto de una mirada transfeminista y sexológica, entendiendo que la cultura cisheteropatriarcal sigue siendo el marco dominante; por tanto, no todos los mensajes tienen el mismo peso ni las mismas consecuencias.

A través de la instalación, me gustaría que cada persona relacionara estos mensajes con su propia biografía sexuada: qué mensajes ha interiorizado, cuáles ha cuestionado, cuáles le limitan y cuáles le abren nuevas posibilidades. Pero también quisiera plantear la pregunta de qué mensajes reproduce y transmite cada persona.

No quiero ofrecer respuestas cerradas. Quiero poner de manifiesto la cultura sexual que nos rodea cada día, para que podamos tomar conciencia de ella, analizarla desde una mirada crítica y cuestionarla. En mi opinión, este puede ser el primer paso para transformar esa cultura sexual y ampliar las posibilidades de vivir la sexualidad con mayor libertad y diversidad».

2. «La noche insatisfecha del deseo» – Amaiur Macias Aranbarri

La propuesta de Amaiur Macias Aranbarri es una obra que sitúa en el centro la memoria, el deseo y la liberación sexual. Propone una hibridación entre el cabaret y el teatro documental para sacar a la luz episodios olvidados de nuestra historia.

Tal y como ha explicado Amaiur Macias Aranbarri durante su intervención en la rueda de prensa:

“«La noche insatisfecha del deseo» es un cabaret documental que atraviesa los temas de la memoria y la sexualidad. A través del archivo histórico, la música y el movimiento escénico, nos adentraremos en la historia de Salomé.

Esta obra pretende recuperar una parte de la historia. Un relato borrado en nombre de la moralidad. En pocas palabras, el tema de la obra consiste en llevar a escena la memoria y las vivencias de las mujeres y personas disidentes de género de la II República. A través de la libertad, la lujuria y la sensualidad que se vivían en los cabarets y teatros, se sitúa en el centro de la historia a una mujer LGTBIQ+, reivindicando su deseo y su placer.

Este personaje fue actriz y trabajadora sexual, y tuvo diversas experiencias en aquel teatro que era suyo. Los personajes extraños y valientes que pasaron por allí celebraban su cotidianidad al margen de una sociedad asfixiante y castradora. El teatro es un prostíbulo. Allí, una mujer, una puta, una actriz, recuerda a los personajes olvidados y borrados que pasaron por su vida. Pero esta noche se dará cuenta de algo: su deseo nunca ha sido una prioridad y llevará a cabo una venganza personal, introduciendo su mano en la memoria. Así, por fin, encarnará su placer entre canciones, recuerdos y fantasmas.

La investigación seguirá dos líneas principales: por un lado, el estudio de la corriente del Higienismo que nació en aquella época, una corriente que, entre otras cosas, tiene como base la «Ley de Vagos y Maleantes»; y, por otro, la investigación en torno al espacio sonoro. Para esta segunda línea, estableceremos una analogía escénica entre la Copla de aquella época y el Trap actual. El objetivo será poner de manifiesto las similitudes entre ambas y, a través del encuentro entre los dos géneros, crear una nueva sonoridad”.

A punto de comenzar un proceso creativo de nueve meses

Una vez adjudicada la beca, las dos creadoras se sumergirán ahora en el proceso de desarrollo de sus proyectos. Este proceso creativo tendrá una duración máxima de nueve meses. Una vez finalizadas las obras, la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer directamente estas dos creaciones, ya que, tal y como se establece en las bases del proyecto, el resultado deberá presentarse por primera vez en Arrasate.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Arrasate y Emakume Txokoa quieren dar un paso importante en la visibilidad artística de las mujeres, apoyando la creación y promoviendo miradas críticas y transformadoras.